El politeísmo de las civilizaciones primitivas y su vinculación a los fenómenos de la naturaleza nace de la necesidad de explicar lo que se nos revela cómo inexplicable. Quizás por eso desde el siglo de las luces se asume que Dios nace de la urgencia de explicar lo que no se entiende: entones a medida que se entienda más la presencia de Dios disminuye. Por este razonamiento Dios es el gran sobreviviente de la historia: la razón no es lo fundamental en el hombre, más aun : la lógica es un invento, nada vulgar , pero un invento humano. Ciertamente el hombre tuvo la necesidad de adoptar un solo dios para que al expandir sus imperios la sustitución de los dioses locales por uno solo fuese posible y más fácil. Quizás el primer dios único fue Ignatón, el dios sol que todos los pueblos asociaban a la vida misma. Posteriormente los judíos concibieron un solo Dios , no vinculado a ninguna fuerza de la naturaleza , que no se le podía ver ni nombrar y que los escogió como su pueblo. Ese Dios tuvo una poderosa a través de Moisés los liberó del largo cautiverio de Egipto. E hizo algo determinante, les entregó Tablas de la Ley , que en la versión judía son 613 y en la cristiana 10. Abraham, el patriarca del pueblo judío, estaba casado con Sara, pero no podían tener hijos. Sara , mujer prudente , permitió que Abraham fecundara a Hagar, esclava esta última que dio a luz al hijo de Abraham , Ismael, del que dicen los judíos descienden los árabes. De ahí que a los musulmanes, judíos y cristianos se les llame religiones originarias en Abraham. En su línea legitima Abraham tuvo un hijo , Isaac, y este tuvo unos gemelos : Esaú y Jacobo, el primero entregó su primogenitura por un plato de lentejas- ¡Eso valen las lentejas!- , se arrepintió y comenzó a perseguir a su hermano. Casi todos los conflictos humanos se pueden resolver , pero los de los hermanos son los más difíciles cuando imposibles. Jacobo logró el apoyo de Dios y es por eso que se cambió el nombre a Israel, que unos dicen que significa “fuerza de Dios” y otros “el que le ganó a Dios”. Una leyenda habla que en esa confrontación hubo una lucha entre Jacobo y un ángel, resultado: Jacobo se dio un terrible golpe del que provino su ciática , dolor narrado en el Génesis. Pasado el tiempo el pueblo de Israel vivía con la esperanza en un Mesías que lo liberara del cautiverio de Roma. La gran aparición de Jesús, el suceso más importante en miles de años, su vida , su muerte , su resurrección y su relación con la Pascua Judía que conmemora el tránsito de los judíos del cautiverio de Egipto a Jerusalén. Los 40 días que Jesús pasó en el desierto evocan los 40 años de caminata del pueblo judía a la tierra prometida. Esa es la cuaresma que nos recuerda la fragilidad de la vida que puede llegar a la pasión, muerte pero finalmente a la resurrección. La vida es temporal, la muerte es para siempre, pero en una tierra prometida. Nadie quiere aceptar que la muerte lo acompaña y un día inesperado se hará presente. Posiblemente esa es la gran enseñanza de la Cuaresma: el tránsito por el mundo es temporal y para que una vida sea plana tiene que tener una muerte que finalmente es un cambio. El hombre contemporáneo quiere acabar con Dios , Nietzsche lo proclamó: “Dios ha muerto”. Pero vuelve a resucitar y se hace presente: es el gran sobreviviente de la historia.