POR: PATRICIO NAVARRETE

FIFA

La humanidad, a través de su historia, ha sufrido terribles acontecimientos en aras de la lucha en contra de la tiranía de autoridades. Me remonto hasta Jesucristo, que fue un hombre que vivió muy de cerca la tiranía del Imperio de Roma a lo largo de su magnánima vida; años después, se presentó Atila a imponer su ley y su principios a base la fuerza, muchísimos años más tarde, esta humanidad batalló contra la tiranía que pretendió instaurar en el orbe Adolf Hitler. “La Guerra Fría” y sus guerras adyacentes fueron también un capítulo de la lucha contra el autoritarismo. Mucha gente murió, mucha gente sufrió por los estragos de estos conflictos. Pero llegamos a hoy, en pleno siglo XXI, se la FIFA pretende imponer su ley, sus tribunales, sus procesos, sus términos, sus sanciones, sus juzgadores, en fin, su tiranía en general.

¡Put..! Fue el grito que hizo pensar a Joseph Blatter y sus secuaces en multar a la Federación Mexicana de Futbol con pretexto de ser un grito homofóbico, que nunca lo fue. Su actitud demostró el autoritarismo imperante que rige el máximo órgano de decisión del futbol en el mundo.

Cientos de casos al año de corrupción de árbitros, de otros tipos ensombrecen a la FIFA que ha estado constantemente acusada de cometer actos de corrupción y han lucrado de manera nefasta ya hasta con el deporte más lindo del mundo. El futbol es heredero de Las Olimpiadas concebidas por los griegos como justas de cuerpo, del espíritu y de la amistad.

Es imperativo que, si pretendemos seguir disfrutando de este deporte de manera adecuada, justa y noble darle un giro a la concepción actual del futbol, debemos focalizarlos nuevamente en la esencia misma del juego y del deporte y no de las cuestiones políticas y económicas que actualmente rigen la voluntad de la FIFA y sus cabecillas. Es importante manifestarnos en contra de la corrupción y tiranía que se presenta ya está en la más noble de nuestra prácticas.

Si como espectadores y aficionados no hacemos nada estaremos siendo víctimas constante y sistemáticamente de estos atracos. Es importante alzar la voz, decir que no estamos de acuerdo y obrar en consecuencia.