Arco 33

CARACTERÍSTICAS FORMALES

  • Volumen prismática simple, perforado con vanos verticales.
  • Vanos perfilados con cantería a paño.
  • Puertas de madera con postigos
  • Acabados sin regla de cal bruñida o acabado de rajuela de piedra
  • Gárgolas de piedra tallada para desalojo de aguas pluviales en forma de media caña, zoomorfas o antropomorfas.
  • Puertas de madera con postigos, acabados sin regla de cal bruñida o de rajuela de piedra.
  • Arcos por lo general de 1/2 punto, siendo los de la casa de Montejo los único develados, arcos mixtilínios o isabelinos, conocibles, trilobulados y escarzamos.
  •  Columnas toscanas y en en algunos casos con capitales tipo románticos como los de la casa del Alguacil Mayor, en el edificio del Louvre se tienen pilare con decoración vegetal. Se tiene algunos casos de capiteles corintios.
  • Accesosos de jambas y dinteles de piedra labrada de grandes proporciones.
  • Balcones ajimesados o al ras del muro con barrotes de madera tornada en planta baja.
  • Balcones con barrotes de madera apoyados sobre lajas de piedra o mensual de madera en P.A.
  • En el interior de los vanos se tiene derrame con capitalizado semicircular con decoración de venera en muchos casos, el capitalizado se usó para dirigir y difundir la luz.
  • Remates de pináculos y almenas y en las esquinas cruces o elementos de cantera o argamasa.
  • En algunos casos tardíos se usaron cornisas de piedra con propietarios.
  • Carpintería pintada en azul o verde.

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS

  • Muros de mampostería, aglutinante de lodo o mezcla de cal y sahcab con piedra sin trabajar. Para esquinas y remates la piedra era careada.
  • Techos planos, con ligera pendiente para desalojo de aguas pluviales, de rollizos de madera sobre vigas muestras apoyadas en mensual o canes, recubrimiento entre rollizo y rollizo con bovedillas de argamasa.ConventodeMejorada
  • La viguería normalmente era pintada de verde.
  • Firmes de hormigón de cal o entortado pintado de rojo en las habitaciones.
  • Pisos de corredores y zaguanes con baldosas de piedra labrada.
  • Muros de mampostería o bajareque, con techos de paja.
  • Cerramientos en la mayoría d los casos con una cornisa y una moldear horizontal de madera de arquitrabe ambos de piedra, como decoraron podía haber doselete sobre la cornisa y decoración vegetal en el friso hechos con argamasa.

CARACTERÍSTICAS ESPACIALES

  • La distribución espacial de las viviendas de este período se pueden clasificar en tres tipos:

A continuación se enumeran algunas características generales:

  • Crujía delantera alineada y ocupando todo el frente.
  • Patio central comúnmente porticado.
  • Usos de varios patios: para jardín, huerta y cría de animales domésticos.
  • Acceso comúnmente a través de una zaguán.

 

Se distinguen tres tipos de distribución:

Tipo I.- Edificios que por su tamaño y proporción son edificios jerárquicos con la catedral, otras iglesias y las grandes casan de una y dos plantas (La casa del Alguacil Mayor, “el Louvre”, “el Gallito”, “El Hotel Itzá”), exilian paro. una veintena de estas casas. El esquema de estas casas es el siguiente.

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  • Se ordenan los espacios alrededor de un patio central que puede o no ser postulado en uno o do de sus lados.
  • El patio central e sa veces cerrado por el comedor o la cocina.
  • El acceso a través de un portón con zaguán mismo que se encuentran por lo general a un costado de la casa.
  • La forma de la planta en “L” o en “C”.
  • En el costado principal se ubican: el salón, despacho cuando se tiene la habitaciones.
  • Traspatio donde se ubicaban los servicios, caballerizas y árboles frutales.
  • Las esquinas muchas veces se rentaron como accesorios para comercio.
  • Las de dos plantas tienen escaleras cercanas al acceso y ubicaban en P.B. las bodegas y accesorios y en la P.A. la habitación.

 

Tipo II.- Corresponde a las casas medianas que fueron habitadas por españoles de menores recursos, mestizos y artesanos.

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  • De proporciones y tamaños menores, esquemas más sencillo que el anterior, comparten materiales, sistema constructivo y decoración. Las columnas son siempre toscanas y nunca hay grandes portadas en sus accesos.
  • Su planta también era en “L” o en “C”. Se accedía por un zaguán a un patio, se usó una crují de arcos y de dos crujías en muy pocos casos.

 

Tipo III.- Son las más pequeñas y a veces compartían la habitación con el taller o el comercio.

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  • De esquema my sencillo formado por una habitación al frente, con un acceso y la ventana, le seguía una segunda habitación a veces dividida seguida de un pequeño patio, a veces al otro costado del patio se encontraba la cocina y comedor. Los espacios eran de sus múltiples sirviendo de dormitorio en las noches.
  • Sus materiales y sistema constructiva fueron similares a los tipos anteriores, pero rara vez tuvieron arcadas o ganes accesos.