La parroquia de Santiago , que constituyó el barrio del mismo nombre, data de 1637 y fue reedificada en 1883.
En este templo se ubica la capilla del Santo Cristo de la Transfiguración y al respecto existe una placa que dice:
Esta capilla , primera de la ciudad de Mérida en que se ofició el Santo Sacrificio de la misa, fue destruida en tiempos de agitación política en 1916 y reedificada en 1925 gracias a la caridad de la señora Juana María Palma de López . En honor de nuestra señora y en memoria de su esposo , el caballero español Emilio Rodrigo. Rogad por ellos .
Santiago (yuxtaposición de las voces del español antiguo Sant, santo, y Yago , que es como decir Jacobo ) tiene una riqueza cautivadora: fue el barrio de los indios , el de Jacinto Canek, Jacinto Uc de loa Santos, quien nació en el barrio de San Román en Campeche. De niño Jacinto vino a Mérida donde finalmente ejercía el oficio de panadero. Existe en torno a Jacinto Canek y los hechos de Cisteil , que presuntamente incluyen el grave delito de haber asesinado a hombres blancos, dos leyendas: Jacinto, afecto a las bebidas alcohólicas , festejaba en el pueblo y esas celebraciones derivaron en hechos de sangre, lo cual no solía ser extraño. Vistas así las cosas Jacinto era un borrachito que se vio envuelto en hechos de sangre. No servía a idea alguna porque no la tenía. Por el contrario el Capitán Crespo y Honorato si tenía algunas ideas atrabancadas y crueles en cuanto al gobierno de la Provincia , de ahí la tortura pública a la que sometió a Jacinto y sus desplantes para aterrorizar a los indefensos habitantes de Santiago. El torpe proceder de Crespo lo hizo acreedor a severas reprimendas de varias instancias superiores. La otra leyenda plantea el hecho de que Canek sí fue un precursor de la Guerra de Castas y en este sentido fue el líder de una causa. Más allá de la imagen estética que nos ofrece Abreu Gómez , algunos sostienen que Canek tuvo una estatura heroica.
Por don Eligio Ancona Castillo tenemos vagas noticias del “ camino a Santa Catarina “barrio cuyo parque estaba donde hoy se encuentra el parque de La Paz. La calle 59 , en su tramo de la 62 a la 70, se llamaba Camino Real de Santiago.
Santiago es celebre en la vida urbana porque de él salía el Camino Real a Sisal , el puerto de la Colonia, porque sus fiestas de la cruz y sus posteriores ferias de julio merecerían todo un volumen ( son asombrosas las crónicas que narran la efervescencia que creaba en la ciudad la fiesta de Santiago; es lamentable su desaparición) y más hay que decir del Circo Teatro que tanto significaría en la historia de la ciudad, del cine Apolo que la historia del templo convirtió en Rex. El rumbo tuvo tres escuelas de gran tradición en la ciudad: El Colegio Americano, la legendaria escuela Nicolás Bravo y la Vicente Guerrero. A un tiempo hay recordar sus celebres boticas, las que delinearon el carácter de este rumbo.