AJUSTES A LA LIBERTAD 

Por: Gonzalo Navarrete Castilla

 

Fue en una mesa redonda, celebrada en los actos para conmemorar los 50 años del Congreso de Escritores Antifascistas de 1937, a la que asistieron Jorge Semprum , Octavio Paz, Manuel Vázquez Motealban, creador del investigador Pepe Carvalho, Mario Vargas Llosa, Juan Goystisolo y Fernando Savater; Semprum dijo : “Ya no hay soluciones globales, hay que reinventar la democracia”. Octavio Paz brincó de su asiento y dijo “¡Ahí está ¡ Arthur Rimaud dijo que había que reinventar el amor! Es casi lo mismo, hay que reinventar la moral que es reinventar la democracia” .  En el número de marzo de Letras Libres se publicó un espléndido ensayo de Timothy Garton Ash: El Futuro del Liberalismo. Se trata de unas recomendaciones para ajustar el liberalismo a fin de que pueda subsistir. Existen dos liberalismos : el económico y el político. Los dos tienen que ser revisados:

_ La necesidad de la fraternidad. Dos de las tres aspiraciones de La Revolución Francesa son contradictorias: Libertad e Igualdad. Si hay libertad ya no puede haber igualdad. Los hombres tienen capacidades diferentes e intereses diferentes y por eso resultan distintos. La palabra que anuda a las dos anteriores es fraternidad. Garton propone la existencia de una renta para todos los que se encuentran en desventaja. Pero , desde luego, no puede hacerse con fines políticos. Tiene que crearse una institución para proceder a distribuir esta renta al margen del gobierno.

_ “Una redistribución del respeto”. Una sociedad que admira el éxito, que es como  la luz que atraviesa el firmamento pero de  estrellas que ya desaparecieron, termina despreciando a los que no lo obtienen. Así los que violan las leyes se vuelven caballeros y los más débiles no merecen ningún respeto. Esto colapsa a las sociedades. Charles Dickens lo retrató en su novelas con una gran maestría.

_ Evitar la “liberalocracia”. El liberalismo económico genera concentraciones de poder y dinero perniciosas para la sociedad. Asistimos hace unos días al espectáculo terrible en el que un multimillonario, dueño de un medio de comunicación y “socio” de los gobiernos, sugerir la muerte del INE, una institución fundamental  para nuestra vida democrática y que posee la virtud de haber soportado la embestida del actual gobierno.

_ Fortalecer la comunidad y la Nación. El liberalismo asume una concepción global. Tras los hechos de 1989 y el advenimiento del libre comercio se creó un espíritu que atentaba contra la nacionalidad y estimulaba una nueva identidad que ignoraba las fronteras.  Esto explica en algo la reacción que derivó en el Brexit. Por eso se piensa que es muy importante fortalecer la vida comunitaria y el nacionalismo.

La sociedad tiene que tener presente que en cada elección existe una esperanza pero también el riesgo de que las cosas empeoren. Eso es lo que ha pasado con esta era de populismo atroz.