En cuanto a las declaraciones ofrecidas ayer en la edición de este periódico por el Sr. Invirg Berlín Villafaña sobre el ejercicio testimonial que realizan los cronistas de Mérida, deseamos apuntar lo siguiente:

 

-En el transcurso de nuestra ya dilataba labor, con frecuencia hemos sostenido desencuentros con los directores de Cultura municipales, de ahí que, como un remedio, se nos ubicó como enlace la oficina de Oficialía Mayor. El sr. Berlin Villafaña no ha sido la excepción: en ocasión, un vocero suyo, formuló declaraciones infortunadas sobre nuestra labor, a las que se dio puntual respuesta.

-Dos elementos determinan el trabajo del cronista: el dominio de la técnica de utilizar el pasado para definir el presente y esbozar lo futuro. Y, en consecuencia, la habilidad para utilizar el género de la crónica como instrumento  testimonial. El ejercicio de este trabajo se adquiere y refuerza solamente con el empleo cotidiano del mismo y se avala con una obra.

-Este pensamiento es el que sostiene el actual reglamento de cronistas. Cualquier cambio o modificación no podría destruir la esencia del trabajo que se realiza.

-Una vez más queda claro que el Sr. Berlín Villafaña desconoce en qué consiste la crónica de la ciudad, pues la confunde con algunas especialidades periodísticas, como lo deportivo, por decir un ejemplo.

-El fallecimiento de un cronista como don Juan Peón Ancona no establece una vacante que deba llenarse de inmediato. Preciso es hallar, más bien, sosegadamente, a una persona con  solvencia y capacidad.

-Sano y bueno que el sr. Berlín consulte en otras regiones del mundo cómo se ejerce la crónica, pero hubiese sido también útil que escuchara previamente nuestra opinión, dado que, a lo largo de muchos años, hemos modernizado y actualizado nuestros recursos: páginas web muy consultadas, programas de radio y televisión, libros, artículos, conferencias, empleo de las redes sociales, a punto tal de que gozamos de un reconocimiento nacional.

-A lo largo de estos años hemos librado duras batallas para realizar nuestra labor, algunas con funcionarios municipales no muy bien informados, aunque, cabe aclarar que del actual presidente municipal, Renan Barrera Concha y su oficial mayor, Lic. Mario Martinez Laviada, sólo hemos recibido toda clase de facilidades con un trato fino y caballeroso.

 

Mtro. Gonzalo Navarrete Muñoz

Mtro. Jorge H. Álvarez Rendón