LEGADO FAMILIAR: YERNOS EMPRESARIALES

Don Omar G. Díaz y Díaz

 

Ing-Arturo-Ponce-G-Canton

Ing. Arturo Ponce G. Cantón

Don Alejandro Gómory Rivas

manuel mantecon alvarez

Don Manuel Mantecon Álvarez

abraham jorge musi

Don Abraham Jorge Musi

 

Una revisión del siglo XX y lo que va del siglo XXI nos mostrará casos de yernos que superan u obtienen logros asombrosos a partir de sus suegros, o sin una relación íntima pero siempre dentro de un marco familiar. Apuntamos algunos casos empresariales , notables en más de un sentido. Solo son algunos los que se enuncian, quizás de los más notables:

Don Olegario Molina Solís , hombre importantísimo en la historia de Yucatán . En su faceta de empresario amasó una gran fortuna proveniente del henequén y tuvo dos yernos notables:

Rogelio V. Suarez , quien se distinguió en el comercio y como Cónsul de España en Mérida, lo que le sirvió a su suegro en los días de la Revolución , cuando don Olegario fue perseguido y su propiedades asediadas. Don Rogelio, a pesar de su buen nombre, nunca superó a su distinguido suegro.

Avelino Montes Linaje, este caballero español sino superó a su suegro, porque la personalidad de Don Olegario era muy rica en facetas, si es posible que haya amasado una fortuna mayor  a la de su padre político. Don Avelino sí trabajó a la sombra de su suegro a quien le debió mucho. La relación de los dos es histórica y llega a los niveles del mito.

 

Anis Macari Canán, hijo de don Cabalán Macari Tayun , fue heredero de una inmensa fortuna que bien fincada en tres giros : la industria azucarera en Champotón, la ganadería en el oriente del Estado y la industria cordelera. Esto en adición a las inversiones en el Banco de Yucatán y los inmuebles en  la ciudad de México. Los hijos de Don Cabalán fueron artífices de la fortuna de su padre, más Don Juan , destacándose Don Anís en el ingenio La Joya.

Abraham Jorge Musi, si bien es cierto  la familia Jorge tenía su propia historia en el comercio y la industria no es menos cierto que Abraham Jorge y sus hijos algo debieron haber aprendido y heredado del espíritu emprendedor de don Anís Macari.

Joaquín Roche Martínez, se distinguió por fundar la industria salera de Las Coloradas.

José Palomeque Cosgaya, fue el yerno de con Joaquín que por décadas fue el hombre de todas sus confianzas que influyera mucho en mantener y acrecentar la fortuna de la familia Roche Díaz.

Don Emilio Castellano Loria, fue yerno de don Manuel Zapata , hombre heredero de un gran capital. Don Emilio, prudente y  conocedor, pudo mantener la fortuna.

Don Omar G. Díaz y Díaz, fue yerno de don Emilio. Don Omar superó a su suegro gracias a que tenía dos cualidades que lo hacían un empresario excepcional : era un promotor incansable  y un talentoso administrador .

Ing. Arturo Ponce G. Cantón, egresado de MIT, gerente talentosísimo de la Cervecería Yucateca y líder de los empresarios yucatecos por décadas.

Manuel Mantecón Alvarez,  es yerno de Don Arturo . Don Manuel ha sido uno de los grandes empresarios de Yucatán en los últimos años. Ha logrado amasar una inmensa fortuna. Don Manuel empezó a trabajar con el apoyo de su suegro.

Emilio Díaz Castellanos, yerno de Manuel Mantecón, es considerado , como su suegro, uno de los hombres más ricos de Yucatán. Si bien es cierto, su fortuna está más vinculada a su padre, Omar Díaz y Díaz,  y a su amigo Emilio Gamboa Patrón, que a su suegro. Sin embargo no se les puede desvincular.

Enrique Pasos Peña, hombre brillante en más de un sentido logró conformar una de las tres casas comerciales de artículos para el hogar celebres en la primera mitad del siglo XX , CASA PASOS PEÑA, las otras fueron La Casa James y la Casa Molina Font, otra legendaria de la segunda mitad del sigloXX fue Mericolor.

Raúl Peniche Pérez fue el hombre de confianza de Don Enrique Pasos Peña. Ahora él es el dueño de la distribuidora Ford que fuera de su suegro.

Pedro Ignacio de la Rosa Manzanilla y Manzanilla, fue  un hacendado miembro de la importante familia Manzanilla que se distinguió como cordelero.

José Luis Ponce García, es integrante de la dinastía de los Ponce García, la familia más rica de Yucatán. Se casó con la única hija de don Nacho Manzanilla y eso tuvo que afectar favorablemente su carrera. Sin embargo el señor Ponce ha hecho su propio camino en el ámbito de su familia.

Elías Dájer Fadel , fue un inmigrante Sirio Libanés que se destacó en el comercio y en los bienes raíces en el centro de la ciudad. Demostró un gran talento y múltiples habilidades.

Habib Becil Miguel, se casó con una de las hijas de don Elías. No se le puede regatear a don Habib el talento y la energía para acometer toda clase de negocios. Sin embargo es posible que algo de las virtudes de su suegro le hayan alcanzado.

Carlos R. Menéndez Navarrete, no fue propiamente un empresario aunque dirigió lo que fue la edad de oro del Diario de Yucatán. Hombre de una gran inteligencia, de mucho valor y de dominio de sí mismo extraordinario llevó la circulación del Diario a niveles admirables. Menéndez Navarrete es un personaje de la historia de Yucatán .

Gerardo Millet Palomeque, proviene de dos familias de emprendedores. El mismo es dueño de un notable espíritu emprendedor. Sin embargo no puede negarse el influjo de su suegro para el desarrollo de sus negocios.

Alejandro Gomory Rivas, es hijo de don Alejandro Gomory Agullar , hombre notable que desarrolló un emporio con la fábrica de pastas y galletas Donde. Esta marca es un caso notable, ha resistido valientemente los embates de la globalización y de las marcas nacionales.

Carlos R. Menéndez Losa, es el único hijo de don Carlos Menéndez Navarrete, es director del Grupo Megamedia que edita el Diario de Yucatán. No recibe mayor influencia de su suegro pero es un yerno célebre.

Translate »