spaguetti-villa-italia-merida

Abrió hace unos años en Mérida, un restaurante de origen italiano. Se encuentra en la colonia México, la colonia de la mitad del siglo XX. El dueño, Mario Cariello, y su esposa, Mónica, atienden en forma personal a los comensales, lo que ya es una ventaja estratégica. El restaurante está ubicado en lo que fuera una casa, quizá esta se otra ventaja pues las mesas dispuestas en los jardines y la terraza de la casa crean todo un ambiente favorable para degustar la exquisita comida italiana. La carta del establecimiento está precedida por una frase que es una declaración al mismo tiempo. «Il gusto e la freschezza della cucina italiana. Buon appetito».

La carta no es muy ambiciosa, lo que inspira confianza; nos ofrece Antipasti, Faricinacei, Pesce y Carne. Nadie ha de poner en tela de juicio qu el éxito de cualquier spaghetti reside en la calidad y frescura de la pasta, que, siendo auténtica, es algo muy distinto a lo que nos ha acostumbrado la industria alimenticia; desde luego que en Villa Italia las pastas son excelentes, como las que se pueden comer en Roma, Venecia, Florencia o en cualquier villa que se encuentre en las inmediaciones de Nápoles; hay que decir, también, que en Nueva York se comen excelentes pastas. Los pescados en Villa Italia también son espléndidos.

La comida italiana como la francesa , recurre mucho al vino, lo que me hace pensar con que frecuencia aparece en los recetarios de antigua comida yucateca el vinagre; el vinagre es requerido para un sinnúmero de recetas, incluidas de arroz y de huevos; me parece que en algunos casos, ahora que es tan fácil conseguir vinos de todos los precios, restablecer el vino en la cocina yucateca, sustituyéndolo, en los casos conducentes, el sempiterno vinagre.

Villa Italia es un lugar excelente y por eso nosotros nos atrevemos a recomendárselo, saldrá complacido como en pocos restaurantes de Mérida.