SABERES QUE SABEN - meridadeyucatan.com

SABERES QUE SABEN

Ricardo Muñoz Zurita nació en Macuspana, Tabasco, pero creció en el antiguo Puerto México hoy llamado Coatzacoalcos, en el exótico Veracruz. Se  graduó en Administración de Empresas Turísticas y prosiguió sus estudios: cuatro años en el Community College de San Diego, cuatro años de cocina Cordon Blue, en la París, cuna del mundo restaurantero moderno; y en el Culinary Institute of América de Nueva York . “Pero de lo que me siento más orgulloso es de los 25 años que llevó estudiando la cocina mexicana”, dice con claridad.

-¿Cuántos libros has publicado sobre cocina mexicana?

“Los chiles Rellenos en México”

“El Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana”

“Verde en la Cocina Mexicana”

“Yucatán, Relatos Para Disfrutar en la Mesa”

“Salsas Mexicanas”

“Los Clásicos de la Cocina Mexicana”

“Verde, Blnaco y Rojo en la Cocina Mexicana”

 

-Para don Alfonso Reyes la cocina era la manifestación más acabada de la cultura de un país. ¿Para ti qué la cocina?

- Claro que si, es el resumen de la cultura y de la historia. Por un motivo: todos los hombres a lo largo de la historia han tenido que comer y para eso han puesto su ingenio.

- La cocina ha guido la historia de la humanidad. Colón descubrió América por estar buscando la isla de las especias. Y hay dos casos reveladores: la manzana es el fruto prohibido y el cerdo es , en la Biblia, un animal vinculado al  demonio: Jesús sacó a los demonios de los poseídos a los arrojó a los cerdos. Fueron los cerdos los que se le aparecieron a Jesús mientras ayunaba en el desierto y les dijo “Va de Retro” –que es como decir ve para atrás- sabiendo que eran demonios y ellos le contestaron “somos una legión”. Sin embargo las manzanas y los cerdos son muy apreciados en la cocina occidental.

-“¿Qué me dices del pasaje bíblico del hijo pródigo, llegó a lo más bajo cuando comió bellotas y ahora se proclama un excelente jamón serrano hecho con las mejores bellotas? Y había algo peor, comer maíz que es la base de nuestra alimentación. ”

- Con el fuego se inventó la cocina, no la comida. Pero se dice que con la nevera el hombre comenzó a comer mejor de lo que comían los reyes , por Ejemplos Enrique VIII, Carlos V que hasta de gota se enfermo, Luis XIV-el famoso “rey sol” que por su bulimia tenía que someterse a tremendas lavativas-. La nevera abolió tiempo y espacio: conserva lo que viene de otros lados.

_”No sé si comemos mejor , pero si comemos con más calidad. Pienso en la antigua Grecia en la que se tomaba un vino que se rebajaba con agua de mar, que es tremenda”.

 

_ Hablando de la antigua Grecia , no tenemos mayores noticias de que a los griegos les preocupara mucho la cocina. “El Banquete” de Platón, a pesar de su nombre, habla poco de la comida y si habla del vino.

_ “Los griegos comían una suerte de sopa de vino,  y  al vino le echaban pan”.

_ También inventaron la Pizza según se desprende de la Eneida.

_ “Bueno , al menos el pan plano al que se le ponían otros ingredientes, si fue invento griego. Pero acerca de la calidad hoy conocemos muchas normas muy buenas para la salud y el paladar, sabemos por ejemplo que no se  debe comer una porción de carne roja superior al tamaño de la palma de la mano. Sabemos del poder de las verduras y de sus propiedades.”

 

_ Hoy sabemos que el cerebro se mueve con glucosa.  La azúcar , hasta antes del descubrimiento del Nuevo Mundo, estaba reservada para los nobles, el pueblo tomaba la glucosa de otras fuentes. Quizás la gran aportación del América a Europa fue esa: las grandes cantidades de azúcar que ya podía comer todo la población. Fue más que una “Revolución Industrial”, hicimos al mundo más inteligente.

Ricardo se ríe abiertamente y hablamos del tomate, del chocolate y llegamos a la comida mexicana contemporánea.

_ Existen cinco gustos , porqué el sabor no está en las cosas sino en quien las prueba. Sabor viene de sapere, esto es saber, tener un conocimiento previo. Los sabores reconocidos son: ácido, agrio, dulce, amargo y el nuevo umami, que se vincula a la comida asiática pero que en realidad existe también en occidente. Se dice la lengua tiene una geografía: en distintos espacios capta los gustos. Ese es el éxito del mole, tiene los cuatro sabores reconocidos por el hombre occidental. ¿Pero el chile no es sabor y está presente en la comida mexicana?

_ “Creo que la cocina está pasando por un momento muy importante, trascendental. Una de las consecuencias de este momento va ser , sin duda, el reconocer más sabores y uno de ellos es el chile. Creo que hay otros que se tienen que considerar, pero estoy seguro que el chile es un sabor en sí mismo”

_¿No es el gusto por lo caliente?

_ “De ninguna manera. La inmensa variedad de chiles que existen en México no se pueden reducir al calor de lo picante. Hay dulzones , hay afrutados , en general hay una amplia gama de chiles ” 

 

_ Tu qué trabajaste tanto porque la cocina mexicana fuera Patrimonio de la Humanidad ¿Cuáles te parecen las diez mejores recetas de la cocina mexicana?

_ “Si solo tuviera que dar diez, daría los siguientes

1-Mole negro oaxaqueño  y  otros 7 o 8 , amarillo, el rojo, el colorado, “el manchamanteles”, el chichilo negro ,  verde, el almendrado, entre otros.

2-Mole poblano

3- El pescado a la Veracruzana.

4- Cochinita pibil.

5- Chocolate con agua.

6- Chiles en  Nogada.

7-Los tamales.

8-Arroz a la Tumbada , un plato caldozo de arroz con mariscos.

9-Chilorio

10-Pipián Verde.

 Y va uno más Adobo Huasteco, junta de chiles con la lenta cocción al vinagre. La hornean hasta que la carne se deshace”.

 

_ Es sorprendente que menciones el Mole Negro de Oaxaca, plato preferido de don Porfirio Díaz. Se dice que don Porfirio en público comía recetas de estirpe francesa, en su casa diario comía carne asada y verduras, pero los domingos , cuando se quería dar gusto, comía el Mole Negro de su tierra, una época el mismo Vasconcelos se lo llevaba de regalo en nombre de una tías suyas. Pero hubiera esperado el Mole Poblano, que reúne los 4 sabores y el chile. La cocina poblana es la más rica de México.

 

_ “Claro que si porque por Puebla pasaba todo lo que entraba a la ciudad de México. ”

_ Mole es una palabra de origen Nahuatl que quiere decir salsa, sin embargo se identifica con el mole poblano , el hecho por Sor Andrea de la Asunción.

 

_ “En lo términos de la cocina moderna mole es una salsa mezclada con especias, más elaborada. Por ejemplo , el Chiltomate no es un mole porque tiene trozos”.

 

A ENTREVISTA RICARDO MUÑOZ ZURITA

 

Nació Macuspana tabasco , Coatzacoalcos Veracruz, 28 de febrero 1966. Estudió Internacional de Turimos, especialización de administración de empresas turísticas restauranteras. 4 en el Community College de San Diego, 4 años cocina, Cordon Blue de París, Culinary Institute of america de nueva York, 25 años de estudio permanente de la cocina mexicana.

 

Introducción en sus recetarios, en su generación es el que más ha publicado 9 , Nuevo Diccionario Gastrónomico de Clío, Diccionario enciclópedico de la cocina tabasqueña, los chiles de México.

1-    Los chiles Rellenos en México.

2-    El Diccionario Enciclópedico de Gastronomía mexicana.

3-    Verde en la cocina mexicana.

4-    Yucatán, relatos para disfrutar en la mesa.

5-    Salsas mexicanas

6-    Los Clásicos de la cocina mexicana

7-    Verde, Blnaco y Rojo en la Cocina mexicana.

 

1-es el rusumen de toda la cultura y la historia, porque todos comieron es más importante.

2- El fuego y la nevera. No sé si comemos mejor pero si con más calidad. No comer más carne que el tamaño de la mano.

 

3-los 5 sabores. Hay que replantear e incluir otros sabores, entre ellos el chile. Estamos viviendo un momento muy exitante. No era pensable que un tamal fuera en una cena.

 

4- gran catalizador de todo lo que entraba y salía de México , por eso la cocina poblana. Dos tipos de salsa sencilla , cuando se convierte con especias se vuelve en Mole refinadamente molida.

 

1-Mole negro oaxaqueño 7 o 8 , amarillo, el rojo, el colorado, manchamanteles, el chichilo negro , negro, verde, el almendrado.

2-Mole poblano

3- el pescado a la veracruzana.

4- Cochinita pibil.

5- Chocolate con agua.

6- Chile Nogada.

8-    Los tamales.

9-    Arroz a la tumbada , un plato caldozo de arroz con mariscos.

10-                      Chilorio

11-                      Pipián Verde.

12-                      Adobo huasteco, junta de los chiles con la lenta cocción al vinagre. La horean hasta que la carne se deshace.