RESUMEN DE UN EVENTO

DIRECCIÓN DE TURISMO CULTURAL Y SUSTENTABLE MAYALAND RESORTS.

 

El pasado Viernes 18 de Marzo, los hoteles Hacienda Uxmal Plantation & Museum y The Lodge at Uxmal, localizados en el entorno de la ciudad prehispánica de Uxmal, tuvieron el honor de recibir al Congreso Internacional de Literatura: “LO BUSCO, LO BUSCO Y NO LO BUSCO DE BÚSQUEDAS Y ENCUENTROS EN LA CULTURA MEXICANA” organizado por el grupo de escritores: UC Mexicanistas, que preside la Dra. Sara Poot Herrera en la Universidad de California en Santa Bárbara.

 

Este evento, se conformó por ponencias de literatura por la mañana, en el Hotel Hacienda Uxmal Plantation & Museum entre las 10:00 y 13:00 horas, con las palabras de bienvenida del Lic. Fernando Barbachano Herrero, presidente del Grupo Mayaland, y el Antr. Enrique Valdés García, Director de Turismo Cultural y Sustentable del Grupo Mayaland.

 

Este evento, estuvo conformado en su primera parte por las mesas: “MOVIMIENTOS DE TRASLACIÓN”  con las ponencias: “Consideraciones sobre algunas traducciones de Shakespeare al español”

por Alfonso Montelongo Murillo, Universidad de Las Américas/ UC-Mexicanistas; “Palabras aladas de ida y vuelta: transformar o transformar. Otras mexicanidades y procesos de traducción” por Claire Joysmith, Universidad Nacional Autónoma de México; “Lo no dicho. Aproximaciones de José Emilio a la traducción” porZulai Marcela Fuentes. “Buscar es innovar: cómo traducir El mal de la taiga de Cristina Rivera Garza”

por Aviva Kana, University of California, Santa Bárbara; “La traducción: un baile entre la censura y la subversión” por Suzanne Jill Levine, University of California, Santa Barbara. Moderadas por el escritor yucatecoFernando de la Cruz.

 

Continuando la mesa: “ALMOST THE PARADISE: UXMAL”  con las ponencias: “Puerto Santo, un espacio literario que alumbra y quema. De Luisa Josefina Hernández a Salvador López Espínola” por María Eugenia Negrín Muñoz, Universidad Nacional Autónoma de México; “Welcome to Cancun, el turismo como innovación temática en la historia literaria de Quintana Roo” por David Anuar González Vázquez, Universidad Autónoma de Yucatán; “De Comala a la Narvarte: en busca de una nueva genealogía de la Onda” por Brian L. Price, Brigham Young University/ UC-Mexicanistas, “El espacio urbano en Chicago de Juan Villoro” por Yunuen Gómez, University of California, Santa Bárbara. Moderadas por el escritor: Álvaro Ruiz Abreu.

 

Posteriormente, se invitó a los escritores, entre los que se encontraba la Dra. Elena Poniatowska, premio Cervantes de Literatura, y el Director de la Cineteca Nacional, Don Alejandro Pelayo, a quienes se les invitó a la inauguración de la habitación Temática en honor al Cineasta Manuel Barbachano Ponce en el Hotel Hacienda Uxmal Plantation & Museum.

 

Las actividades continuaron en el Hotel The Lodge at Uxmal, en donde se llevó a cabo el HOMENAJE A MANUEL BARBACHANO PONCE (Ponencias dedicadas al cine, y literatura) Evento dedicado a la memoria de Manuel Barbachano Ponce: productor, director, guionista y precursor del movimiento independiente del cine mexicano. Apasionado de la literatura, presente en la mayoría de sus producciones.

 

La apertura de este homenaje estuvo a cargo del Lic. Fernando Barbachano Herrero, sobrino del cineasta Manuel Barbachano Ponce y la Dra. Sara Poot Herrera, a los que siguió la mesa: “ILUMINACIONES DE PLATA” donde se contó con la participación en vivo vía SKYPE del Director Jaime Humberto Hermosillo con su participación titulada “Mis experiencias con Manuel Barbachano Ponce”; seguido por la Dra. Maricruz Castro Ricalde, Tecnológico de Monterrey (campus Toluca)con el tema: “Manuel Barbachano Ponce y el paisaje cinematográfico yucateco”; seguido por  el Mtro. Ignacio Sánchez Prado, Washington University in St. Louis/ UC-Mexicanistas con el tema:“Manuel Barbachano Ponce: estéticas de la modernización en el cine mexicano”; continuando con la participación del Maestro David Maciel, Centro de Investigación y Docencia. Económicas (CIDE) con el tema “La década de los años sesenta y el desarrollo del cine independiente”. La mesa concluyó con el escritor Fernando Muñoz Castillo con el tema “El cine de Manuel Barbachano”. La mesa fue moderada por el escritor José Ramón Ruisánchez Serra.

 

La siguiente mesa fue titulada: “ENTRE LA PÁGINA Y EL CELULOIDE” con las ponencias: “Documentalismo cinematográfico en el México de los años sesenta: Manuel Barbachano Ponce y

la producción de Torero (1956)” por la Dra. Maite Zubiaurre, University of California, Los Angeles, y “Barbachano Ponce: „Tajimara‟ y “Un alma pura” por la Dra. Raquel Serur, Universidad Nacional Autónoma de México/ UC-Mexicanistas.

 

El Homenaje al cineasta Barbachano Ponce, tuvo un cierre de gala con la presentación del Director Alejandro Pelayo, en representación de la Cineteca Nacional, quien presentó su exposición titulada: “Don Manuel Barbachano, el gran impulsor del cine independiente”; y quien en un principio, presentó a un invitado especial: Manuel Barbachano Ponce, a través de una entrevista un video efectuada por él mismo y que llenó de emotividad la velada.

 

El cierre estuvo a cargo de la Dra. Elena Poniatowska Amor, con su ponencia titulada: “Volver a mi entrevista con Manolo Barbachano Ponce” en la que contó anécdotas y algunas de las reflexiones del cineasta, cuando tuvo la oportunidad de convivir y conocer de cerca su trabajo creativo, opiniones personales en torno a sus noticieros cinematográficos, sus producciones y el personaje de Humberto Cauich.