PLURAL: DE VUELTA A LETRAS LIBRES

A Paz la vocación de editor le viene de familia: su abuelo don Irineo Paz tuvo un periódico que fue muy combativo. Tanta era la pasión de don Irineo que  un debate con don Manuel Sierra Méndez terminó en un duelo en que perdió la vida el hermano de don Justo. Por este sonado duelo don Porfirio prohibió estas justas fatales. Este pasaje nos insinúa el ímpetu de la vocación del nieto Paz.

Cuando tenía 20 años Octavio Paz entró en contacto con algunos de los escritores que formaban el grupo de Contemporáneos, nombre que proviene de la revista que editaban. La revista Contemporáneos ese el instrumento literario que se enfrentó al nacionalismo de  canana y de guitarra que aquejaba a Mèxico. Como la música y la pintura, la batalla con el nacionalismo fue fundamental para modernizar al paìs. Bernardo Ortíz de Montellano, que dirigió la publicación, dijo: “Queremos escribir México pero con pluma fuente”. También fue celebre la polémica entre Jorge Cuesta y Ermilo Abreu Gómez.  Contemporáneos adoptó dos principios de la Revista de Occidente editada por José Ortega y Gasset : abiertos al mundo y cerrados a la política. Quizás el único miembro del grupo que ejerció la crítica fue Jorge Cuesta, aunque Salvador Novo con su particular estilo dijo alguna vez: “En México todo sucede de acuerdo con la eyaculación espasmódica de la política”. La pasión crítica de los Contemporáneos era a la literatura no a la vida pública. Esta puede ser una gran pobreza de esta publicación. El intelectual moderno tiene que ser ojos y oídos de la sociedad. Además de escribir, enseñar y crear, tiene que ejercer la crítica. Si no lo hace reduce su labora la de un académico, un burócrata ; un ideólogo es aquel que le da sustento a un régimen, entre nosotros el caso más notable es el de Jesùs Reyes Heroles. A pesar de sus limitaciones Contemporáneos inspira a las revistas que Octavio Paz editaría.

 

BARANDAL Y TALLER

La revista Barandal apareció en 1931. Se trata de la clásica revista que unos muchachos editan para expresarse y formar parte del discurso público. Los barandales eran : Octavio Paz, el poeta Efraín Huerta, José Alvarado y Enrique Ramírez y Ramírez. La revista debe su nombre, como es fácil intuir, al barandal de San Ildefonso, la preparatoria nacional, desde el que los muchachos contemplaban y conversaban. La revista Barandal apareció cuando Contemporáneos desaparecía. Los muchachos invitaron a los miembros del grupo a escribir en la nueva revista, algunos aceptaron.  El grupo Barandal editó los Cuadernos del Valle de México. Paz , Efraín Huerta, Rafael Solana y Alberto Quintero Alvarez editaron la revista Taller, nombre que se le dio a su generación siguiendo de esa manera una antigua tradición . Paz dirigió esta revista que se editó de 1938 a 1941 y que inició sus labores con la ayuda de un préstamo de 150 pesos que otorgara don Alfonso Reyes. Quizás el gran distintivo de Taller es el repudio al arte puro. En el segundo número se publicó un ensayo de Paz , Razón de Ser, en el que se le hace un reconocimiento y una crítica a Contemporáneos por haberse centrado en el arte puro. Taller incluyó a la generación de escritores de la revista Hora de España: Manuel Altoaguirre, Ramón Gaya, Juan Gil-Albert, Emilio Pradós y Antonio Sánches Barbudo. Otra característica fue traducir a escritores poco conocidos: T. S. Eliot, Arthur Rimbaud, Frederic Holderlin y Giacomo Leopardi. Algunos creen que bajo la influencia de Eliot Paz escribió su poema Entre la Piedra y Flor. Octavio Paz fue coeditor de la revista El Hijo Pródigo. Esta publicación se distinguió porque incluyó a escritores de distintas generaciones: Alfonso Reyes, El Ateneo; Xavier Villaurritia, Contemporáneos y el propio Paz de Taller. Otra nota distinguida: incluyó a escritores disidentes de la Unión Sovientica: Victor Serge y Jean Malaquias. Paz dejó de ser coeditor de Hijo Pródigo porque salió con una beca a los Estados Unidos , aunque siguió colaborando con la publicación.

 

 

 

PLURAL: EL SIGNO DE UNA ÉPOCA

 

Octavio Paz renunció a la embajada en la India tras los sucesos de 1968. Sin embargo por prudente no regresó a México sino hasta 1971. Al poco tiempo recibió la visita de Julio Scherer García, el director de Excélsior. Scherer le propuso a Paz fundar una revista política. Paz revira: una de literatura y de debate de las ideas sería la más afortunada. Así nació Plural. Su primer consejo de redacción lo integraron: Kasuya Sakai, subdirector; José de la Colina, Salvador Elizondo,Juan García Ponce, Alejandro Rossi, Tomas Segovia y Gabriel Zaid. Se mandaron cartas en inglés y francés para invitar colaboradores. En la carta que se le envío a Cioran, Tomás Segovia dijo: la revista será un medio de expresión de la cultura latinoamericana , al mismo tiempo que un medio de información y de crítica de la actividad literaria , filosófica, intelectual , artista y política del mundo. Es una declaración que involucra dos campos: la literatura y el arte y el debate de la ideas y la crítica. A un tiempo el título de la publicación plateaba la lucha que se daba en México, la de la pluralidad. Tantos años de un régimen de partido único habían formado una cierta ortodoxia . Habían disidentes que sufrían una suerte de destierro en su propia Patria. Esa es otra de las grandes aportaciones de Plural.   Tras 57 números se acaba Plural. El absurdo golpe de Echeverría a Excelsior produce una respuesta de solidaridad de todo el personal de Plural, hasta el mensajero. Con igual espíritu se retiraron los escritores extranjeros, algunos pidieron que no se publicaran textos que ya se habían dado a la imprenta. En un texto que apareció en Siempre el consejo de redacción de la revista y algunos colaboradores fijaron su posición. El golpe de Echeverría tuvo el efecto de un boomerang: se abrieron  tres medios: Uno mas Uno, Proceso y Vuelta. El mismo gobierno de Echeverrìa quiso entregarle el premio nacional de literatura. La respuesta de Paz fue contundente: después del golpe a Excèlsior le sonaba a broma. Plural se propuso abrirse al mundo y ejercer la crìtica . Una doble función como nunca se había visto en Mèxico. Plural constituye un cambio en la vida cultural y en el debate de las ideas en nuestro país. Al mismo tiempo fue el signo de una épo

 

 

VUELTA

 

La revista debe su nombre al hecho de que volvieron los del grupo de Plural. Rufino Tamayo vendió un cuadro a precio de galería y este cuadro se rifó. Muchos salieron a vender talonarios pero las campeonas fueron Ulalume González de León y Elena Ponatowska. Se garantizo que la revista pudiera salir al menos un año. El número uno de Vuelta abre con un editorial de Octavio Paz “Estamos de Vuelta”. El texto muestra un gran pesimismo sobre el futuro político del país. Un gobierno que es incapaz de tolerar la crítica no aceptará  jamás el desarrollo político. Krauze se convirtió en el secretario de redacción de la revista y un colaborador permanente en varias secciones. Antes ya había tenido un debate público con Paz. Aguilar Camín y Krauze habían criticado las ideas liberales de Paz , “valores aguados” habían dicho. Paz les replicó y los calificó de “hermanos siameses con un cerebro para los dos”.

Vuelta tuvo la vibración de las últimas décadas del siglo XX en el área de la estética y en la de las ideas. La dicotomía que marcó el siglo XX fue libertad contra revolución, o ésta contra mercado. Vuelta ejerció la crítica contra cualquier forma de totalitarismo y ortodoxia: Unión Soviética, Cuba, Argentina , Chile y desde luego los sandinistas de Nicaragua. La crítica económica la encabezaba Gabriel Zaid.  Al leer los textos de Zaid uno advierte no sin zozobra hasta que punto nuestras vidas están en regidas por los intereses de los políticos: nuestro patrimonio, la educación de nuestros hijos, nuestra estabilidad, los resultados de nuestro trabajo, etc; Un texto emblemático escrito a medidos de los ochenta por Paz, Zaid y Krauze es Pri: Hora Cumplida. Ciertamente en Vuelta el estructuralismo, el psicoanálisis y la lingüística dejaron de tener el peso que habían tenido en Plural. Sin embargo se abordó con mayor determinación la crítica literaria y se creo toda una escuela de traductores. La traducción no existe , quien traduce hace una nueva versión de la obra. Los ejemplos de las polémicas internas en la revista pueden ser : Mario Vargas llosa y Juan García Ponce en torno a Bataille; Octavio Paz y sus críticos en torno a Sor Juan Inés de la Cruz. Finalmente Vuelta logra realizar el encuentro que llamó : “La Experiencia de la Libertad”. Intelectuales reconocidos en todo el mundo acudieron. Había caído el muro de Berlín y la historia había resulto la situación: la libertad es el don más preciado , parecía ser la sentencia, tal como el Quijote la emitió. Habían cosas que resolver, una en particular resultaba urgente: la democracia no es un fin sino un medio. Había que inventar nuevos contenidos para la democracia, nuevas ideas para resolver lo que el socialismo no pudo resolver. El último número que publicó Vuelta fue un número doble: agosto y septiembre de 1988. La revista se publicó 22 años. Había logrado su cometido: defensa de la literatura, critica al socialismo real y critica al estado mexicano y al latinoamericano.

 

LETRAS LIBRES

 

A la muerte de Paz el consejo de administración de la revista Vuelta decidió comprarle el 51% de sus acciones a Maria Joe  , pero no juzgó conveniente proseguir ni con el nombre ni con el modelo de Vuelta. Dominguez Michel había advertido que las revistas culturales en los términos del pasado ya no tenían razón de ser. Vuelta publicaba para ese entonces 10 mil ejemplares e iba para abajo. Los medios se había abierto, había una multitud de opiniones , ya no exisitía la exclusividad que daban unos cuantos medios. Tanto para Proceso como para Vuelta el objetivo resultó una suerte de suicidio. Querían libertad y pluralidad, ambas los iban a reducir. DE tiempo atrás Krauze y Fernando García Ramírez ya habían diseñado un nuevo modelo de revista que incluyera reportajes, entrevistas, fotografías, crónicas, opiniones de cine y teatro, en adición a los temas literarios y políticos. El modelo resultó con éxito y Letras Libres, nombre que pertenecí a Vuelta, ha tenido una gran aceptación en el público. Ese ha sido el secreto de la divulgación cultural: la mezcla adecuada de temas. Si se entiende un texto de cine, se puede entender un análisis de la obra de Susan Sontang o el pensamiento de Isahia Berlín. Letras Libres logró otro acierto que nos sorprende: edita una revista  en España. Vuelta editó por 15 meses una revista en Argentina , pero la mala situación en el país en aquel entonces impidió la vida de la publicación. Krauze que proviene de una estirpe de impresores, su padre tuvo una imprenta, tiene un perfil de tres luces: logró hacer popular la historia mediante fascículos y videos, una historia seria. DE Quincy dice que la historia es imposible porque son tantas las combinaciones y permutaciones de los hechos que no se pueden abarcar todos , y algoi que no se considere puede tener una capital importancia y cambiar todo el planteamiento. Por eso la investigación y la escritura sobre la historia es constante. La otra luz proviene de su categoría crítica , tanto en el campo de las ides como en el de los hechos. Lo acabamos de ver en el caso Trump. Y no menos importante es el editor de Letras Libres, una publicación  que cumple con la doble mirada : el exterior y el interior en todos los sentidos, que busca y logra hacer un México mejor.

 

Translate »