MÉRIDA: CIUDAD BLANCA PORQUE ES LA DE LOS BLANCOS - meridadeyucatan.com

MÉRIDA: CIUDAD BLANCA PORQUE ES LA DE LOS BLANCOS

11-Jesus-vieja

 

Por Gonzalo Navarrete Muñoz

A los tres Montejo les costó quince años conquistar estos territorios. Finalmente se estableció la alianza con los Xiu, de tanto beneficio para la causa de la conquista. Después de las sangrientas tentativas pudo fundarse Mérida en medio de tres grande cerros que la guarnecían: Baklumcham, San Antón y El Cacique que después fue San Benito.

Pero apenas unos meses  haberse fundado la ciudad de Mérida los españoles conocieron una vez más de la furia indígena. Nachi Cocom, el indómito cacique de Sotuta, se dejó venir sobre la flamante Mérida con más de setenta mil indios. Pudieron ganar los españoles gracias a su superioridad táctica: sus cañones, sus arcabuces y sus caballos. Sin embargo se llevaron una gran sorpresa: los indios que vivían en aquella Mérida y que parecían sus aliados los traicionaron, excepción hecha de los Xiu que odiaban más a los Cocom que a los españoles.

Después de tantos encuentros de violencia los españoles llegaron a establecer  “el pacto de desconfianza” con los indígenas. Así Cocom fue confinado a Sotuta donde siguió siendo el cacique, el halach huinic. Los Xiu , tan amigos y tan leales, fueron ubicados en el pueblo de San Sebastián. Los indios de la ciudad, en Santiago. Los que venían a vender sus mercaderías del interior del estado fueron puestos en La Mejorada y en San Cristóbal los nahuas que vinieron con Montejo.

“El pacto de desconfianza” permitía vivir pero con la guardia bien planteada. Mérida en definitiva era la ciudad de los blancos, esa es la primera noción de la “ciudad blanca”.  Este pacto se rompió en 1847 y se dio lugar a lo que se ha llamado “La Guerra de Castas”. El levantamiento feroz estuvo a punto de tomar Mérida para los indios. Se vivió un momento increíble: los blancos, sintiéndose derrotados, salían despavoridos de la ciudad y los indios, ignorando que ya habían ganado la batalla sicológica, se retiraron a cultivar el maíz, regalo de los dioses.

En este trance bélico don Justo Sierra O'Reilly fue a vender Yucatán a los Estados Unidos que habían invadido México. La invasión norteamericana de 1847 dejó  una mala imagen de los yucatecos, al menos de dos ilustres: don Justo y Lorenzo de Zavala que redactó la constitución de Tejas que pasaría a formar parte de la Unión Americana. Ciertamente Sierra O'Reilly se libró de ir a dar al mismo sitio al que fue Santa Anna: el infierno de los traidores. Los norteamericanos no compraron la oferta de don Justo y lo salvaron del último infierno de Dante.

Nada nos recuerda a la derruida Ichcansihó y mientras las calles tuvieron nombre ninguna llevó uno maya. En el censo de 1900 no había un solo apellido maya en la ciudad de Mérida, claro los centros de producción y de trabajo estaban en los pueblos y las haciendas del interior del estado. Sin embargo Mérida se seguía distinguiendo por ser la ciudad de los blancos.

En el centro histórico no hay una sola estatua para los héroes del lado de los mayas: Jacinto Pat y Cecilio Chí, que si están en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México. En cambio están tres de los militares del lado de los blancos: Eulogio Rosado, Manuel Cepeda Peraza y Sebastián Molas en Santa Lucía.

Para ponernos en paz el gobierno federal ubicó a los mayas rebeldes en Chan Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto; y los blancos se quedaron en su beatísima ciudad de Mérida. Cierto, tras su visita de 1906, al retornar a la ciudad de México, don Porfirio dijo: “vengo de la ciudad blanca”, por la limpieza de una ciudad que parecía un museo. Pero, por si hubiera duda alguna, develamos en 2010 una estatua a los Montejo en la entrada del paseo que lleva su nombre, como una forma de celebrar el bicentenario de la Independencia.  Así, en pleno siglo XXI Mérida sigue siendo la ciudad de los blancos.

 

8 thoughts on “MÉRIDA: CIUDAD BLANCA PORQUE ES LA DE LOS BLANCOS

  1. Carlos Ramón

    Es una de las grandes razones por las que los mexicanos estamos traumados en la actualidad, renegamos de nuestro origen. Es de esa mezcla que se compone nuestra sangre, no lo olvidemos. Y el pasado, glorioso o no, no se modifica. Cualquier persona que se declare indigenista, tendría que probarlo, ayudando a los que quedan; y no renegando de sucesos que construyeron el piso sobre el que estamos parados.

    05/06/2014 el 10:56 am
  2. victor quijano

    Exelentes y muy interesantes

    01/06/2014 el 7:27 am
    1. José Antonio Isla

      Que triste es ver el "TITULO"..3 thoughts on , es que ya estamos colonizados por los americanos del norte???
      La lengua Castellana , no española es sin duda una de las mas ricas, en el castellano tenemos mucha palabras para decir una misma cosa, en el ingles tienes pocas palabras para decir muchas cosas, asi que la traduccion o el sentido varia con el contexto de la frase, usemos el castellano , ya lo sabemos no importemos palabras que poco tienen que aportar

      02/06/2014 el 7:38 pm
  3. Carlos Ramírez

    Es inaceptable que se rinda tributo a conquistadores sanguinarios con ambición de riqueza y poder, a costa de vidas humanas, sin escrúpulos para alcanzar sus conquistas. Avenidas de nombre Montejo, calles, colonias, hoteles, restaurantes, públicaciones etc etc . Es como sí existieran avenidas de nombre Hernán Cortez, Pedro de Alvarado, Juan Vázquez de Coronado, Diego Velázquez etc. Conquistadores de Latiniamerica entre otros. No hay honores a esos nombres, las hay sólo aquí en la blanca Merida, como la figura del remate, en la que tiene la vista arrogante hacia la avenida y tierras de conquista.

    01/06/2014 el 3:05 am
    1. José Antonio Isla

      No se te olvide que antes que los españoles,yucatan fué conquistada por los "mexicanos" del centro contra ellos no hay rencor ¿sabes porque?....porque nadie escribio esa historia los españoles nos dejaron la lengua escrita y gracias a ello nos comunicamos.
      Sabias que la traduccion de los ideogramas Mayas fué realizada no hace mucho por un Ruso.....deberiamos darle culto a este hombre, pero esa no es noticia, es mejor o mas facil odiar a quien nos enseñaron a odiar no por sus virtudes , que las hubo sino por sus defectos que si los hubo.

      02/06/2014 el 7:29 pm
    2. Jose Antonio Rios Merida

      El nuevo yucateco debe trascender sus traumas bipolares, aceptando que tanto los blancos como los nativos no eran ni solo buenos los unos ni solo malvados los otros. Fueron productos de su epoca, y nosotros producto de amobs.

      Cabe mas rendir homenaje donde se merece. No tiene nada de malo honrar los logros tanto de espanoles como de mayas y reconocer los vicios de ambos. Pues quien quisiera ser sacrificado para satisfacer a dioses insaciables y a sus sacerdotes sadicos. O quien quisiera rescatar la practica de automutilacion de organos sexuales para entrar en trance y adivinar el futuro.

      Como Yucateco, mis abuelos ancestrales son espanoles y son mayas. Llevo dentro los vicios y las virtudes de ambos.

      Es hora de desarrollaronos. Es hora de ser mas grandes que nuestros prejuicios y traumas.

      10/06/2014 el 6:57 pm
  4. irma diaz

    Malditos, mil veces malditos los blancos!! que vinieron a despojar a mis antepasados de todas sus riquezas, acabaron con sus usos y costumbres...llevo vviendo muchos años en la ciudad de Mérida y si me he dado cuenta que no hay calle alguna que llevara los nombres de los grandes líderes mayas que dfiendieron con su vida su tierra..y hasta hoy en pleno siglo XXI, existe el desprecio hacia sus descendientes que somos la gran mayoria...

    31/05/2014 el 3:43 pm
    1. José Antonio Isla

      Irma. tu apellido no es Maya, no se puede maldecir a los españoles, quiza estas maldeciendo a tus antepasados, nos guste o no los españoles dejaron sus simientes en esta bella tierra, el idioma que usas es el "Castellano" si usas la Maya te felicito ya que conservas el idioma local, no nos fiemos de los textos oficiales hay muchos resentidos sin conocer la verdadera historia.
      Que riqueza tenis los Mayas, la tierra es piedra no hay metales preciosos, no se de que hablas al decir: "todas sus riquezas"?
      La riqueza de los mayas estaba en su cultura, eso si es importante, pero desgraciadamente a nadie le importo, es triste ver y saber que los historiadores de los mayas son norteamericanos y no connacionales.

      02/06/2014 el 7:21 pm

Deja un Comentario

You must be logged in to post a comment.