LOS CARNAVALES DE MÉRIDA: LOS ORÍGENES REMOTOS Y RECIENTES

bacanal-romana

Todos los pueblos han destinados algunos días del año para unas fiestas desenfrenadas que propician ritos de liberación, tras los cuales se puede volver al orden cotidiano. Las fiestas romanas que tenían ese carácter eran las bacanales de Saturno, las Calendas de enero- que festejaban el inicio del calendario solar-, las fiestas del Lopercal del palatino y las fiestas de Flora, que se celebraban alrededor del 29 de abril y que tenían una naturaleza particularmente licenciosa. Los Saturnales, dedicados a Saturno, se lebraban a partir del 17 de diciembre y duraban una semana; sin embargo solo el primer día tenían un carácter religioso, en los otros días se creaba un clima de algarabía y de libertad a la romana de aquella época. Una característica de estas fiestas era la anulación de las clases sociales, lo que resultaba muy atractivo para los habitantes de Roma. En las fiestas de enero se permitían los juegos de azar, las bromas obscenas y los festejos escandalosos. Las fiestas de Lopercal- que debe su nombre al de una gruta del monte palatino-tenían una peculiaridad, los miembros de la confraternidad salían desnudos o apenas cubiertos por una piel de animal. Una observación imprescindible: en sus orígenes remotos estos festejos implicaban la celebración del cuerpo humano en su estado más natural, espíritu contrario al que en algunos casos implica el disfraz. En estas fiestas la gente jalonearse y tener ciertos contactos físicos, lo que sí se vio en los carnavales yucatecos de finales del siglo XIX. Finalmente en la Edad Media la cristiandad reorienta el sentido de estas fiestas paganas, las sitúa en el calendario, anteponiéndolas a la cuaresma y , al obrar así, las dimensiona.

CARNEM LEVARE Y LA DOMINICA CARNES TOLLENDAS

La palabra carnaval proviene del latín Carnem Levare que quiere decir “levantar la carne”, de ahí pasó a Carnelevare, posiblemente en alusión al ayuno que prescribía la cuaresma. Las fiestas Carnestolendas es una derivación de la expresión “dominica carnes tollendas”, que se entiende como el domingo anterior a la supresión de la carne. Estos festejos en la Edad Media propiciaban la alegría pero no en los términos en que se celebraban sus antecedentes paganos.

LOS FESTEJOS MAYAS

Sobre los mayas de la antigüedad nos dice Fray Diego de Landa: “Todos los señores principales, hopoles, yumiles y sacerdotes y con ellos gran gentío del pueblo, se reunían para principiar la fiesta del 10 Ahuac, hasta la primera fecha del mes Yaxkin. En ese tiempo andaban haciendo farsas y recorriendo las casas para recibir ofrendas, que depositaban en el templo y se repartían al terminar el Chi-Kebán (entierro del pecado) como llamaban a su ritual legendario”. En los carnavales posteriores se hablaba de un “chic”, voz que provenía de esta antigua idea consignada por Landa.

Ir a la siguiente parte: LOS CARNAVALES DE MÉRIDA: EL CARNAVAL EN LA COLONIA 

Deja un Comentario

You must be logged in to post a comment.