LAS CARRERAS MEJOR Y PEOR PAGADAS EN MÉXICO EN 2017

Fuente: Forbes

Aunque en México hay 4.1 millones de universitarios, no todos pueden pagar lo mismo. El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) realizó un estudio sobre la diez carreras mejor y peor pagadas.

Química, servicios de transporte y física son las mejor pagadas. En el extremo opuesto está orientación y asesoría educativa, filosofía y ética, y criminología.

Un licenciado gana en promedio 11,327 pesos, 80% más que alguien que solo terminó el bachillerato, cuyo sueldo es de $6,305. Además, terminar una licenciatura reduce en 51% el riesgo de estar empleado en el sector informal respecto a los egresados de bachillerato.

Aunque una licenciatura reduce en 51% el riesgo de trabajar en el sector informal, algunas carreras carecen de garantía. Los universitarios que estudian carreras de bellas artes, filosofía y ética, y veterinaria encabezan las profesiones con mayor informalidad.

“Transparencia en datos de egresados incentiva a las universidades a comprometerse con la empleabilidad de sus alumnos. El éxito de las universidades debe depender del éxito comprobable de sus estudiantes”, dijo Plabo Clark, investigador del Imco.

 

Retos educativos

A la informalidad y bajos salarios se suma la automatización laboral. La tecnología es capaz de remplazar 45% de las actividades dentro de un empleo y 5% de los trabajos completos, según un reporte de McKinsey en 2016.

No todo está perdido, 65% de los empleos que tendrán los jóvenes que hoy ingresan a la preparatoria y universidad todavía no existe.

Los retos que derivarán de la automatización, el instituto que dirige Juan Pardinas propone fortalecer la educación técnica, estimular el dinamismo en la oferta educativa, integrar certificaciones internacionales y sectoriales, transparencia en estadística de egresados y una política pública educativa basada en evidencia.