LA PATRIA TAMBIEN ES DUELO

 

Roger Cicero MacKinney

Roger Cicero MacKinney

 

 

Hay poetas cuya mejor poema es su vida misma. Eso pensaba Octavo Paz de Pita Amor  y creo que algo similar se puede decir de Jorge Cuesta , entre otros tantos poetas.

Me complace reconocer que hay en la vida de Roger Cicero mucha poesía, mucha poesía épica. Poeta por nacimiento, político por elección, hombre congruente y combatiente, Roger hizo de su vida una ética y una estética. Sus pasiones lo consumían y extraían lo mejor de él. Para nuestra fortuna  entre  sus pasiones más señaladas  estuvieron Yucatán y su poesía. Cierto, su vehemencia podía obnubilarlo.

Alguna vez tuvimos una disputa pública. Me dejó  la impresión que su buena fe lo redimía de cualquier confusión. Es mucho lo que le debemos a este hombre valiente y con el propósito de construir un mundo mejor.

Conviene poner en alto su nombre : nunca le importó el dinero ni el poder por si mismo, quiso cambiar el mundo sin reparar en riesgos y sacrificios. Vino al mundo a dar, no a quitar, por eso deja una herencia. Su muerte pone de duelo a todo Yucatán. Y de ahí que lo citemos, la Patria también es duelo.

Translate »