LA LISTA DE LA IGNOMINIA

18 de Diciembre 2015
Local
Entrevista con Francisco Luna Can
Foto Carlos De La Cruz

Desde hace algún tiempo se comprobaron las sospechas sobre ciertas  jubilaciones ilegítimas que los gobiernos emanados del PRI otorgaban a sus protegidos. Esto ha dado lugar al previsible escándalo, sin embargo de ahí no se ha pasado. Las irregularidades de ciertas jubilaciones ofenden no solo a las mujeres y hombres que, tras haber entregado su vida al servicio público, tan solo reciben un porcentaje de lo que a otros se les otorga sin ningún derecho. Gaspar Gómez Chacón, ex alcalde por la  gracia de Francisco Luna Kan, primer priísta vencido ruidosamente por un candidato de Acción Nacional , a quien se le atribuye toda clase de conductas indignas, goza de una jubilación de $18 437.84 mensuales desde el 1 de febrero de 1994. A este ingrato personaje lo jubiló el sector educativo sin que se le conozca ninguna labor relacionada con la docencia. ¿ Qué favores se le pudieron haber pagado a un sujeto como Gómez Chacón?, ¿ Quién aprobó esta abominable medida? y ¿Quién realizó los tramites respectivos? Estas preguntas están sin respuestas hasta el día de hoy, carencia que se convierte en un agravio social. Eduardo y Francisco Antonio Laviada Arrigunaga, celebres médicos  que hicieron de su labor un sacerdocio y son un ejemplo para las nuevas generaciones de yucatecos, por sus servicios prestados en el hospital OHorán reciben una jubilación, cada uno de ellos, de  $1 766.31 mensuales. Nidia Esther Rosado Bacelis , maestra acreditada por un largo historial que va desde distintos pueblos del interior del estado hasta la dirección de la Escuela Normal, está jubilada con $ 6,346.49 mensuales.  De estas paradojas y contradicciones insultantes están plagadas las listas de jubilados y pensionados del gobierno del estado.  

 

 

LOS EX GOBERNADORES

 

Como burócrata se encuentra pensionado, desde el 1 de junio de 1994, el Dr. Francisco Luna Kan (76-82) con $ 16 953.27. Gozando de una extraña pensión de viudez se encuentra el Lic. Víctor Manzanilla Shaffer desde el 1 de junio de 1994, al igual que su antecesor beneficiado, y al igual que él recibe

$ 16 953.27 mensuales, que muy bien les han de aprovechar a los dos. Se precisa aclarar que la señora esposa del Lic. Manzanilla apenas colaboró con su fugaz gobierno pues falleció al poco tiempo de que su esposo ocupó la gubernatura del estado: la señora de Manzailla no tuvo ninguna clase de carrera burocrática ni en Yucatán ni en México país al que llegó por su matrimonio con don Víctor.  Especial es el caso de doña Berta Vadillo Martínez , la viuda de  don Carlos Loret de Mola Mediz, gobernador de Yucatán de 1970 a 1976. A doña Berta se le concedió una pensión de viudez de $ 27 266.98 mensuales; aparentemente la situación de la señora Vadillo de Loret de Mola era apremiante y en reconocimiento a los años que su esposo sirvió al pueblo de Yucatán el gobierno le otorga esta pensión . Aunque a doña Berta se le vio en algún acto saludando a don Víctor Cervera Pacheco, enemigo irreconciliable de su esposo, aparentemente su pensión proviene de tiempo atrás pues se inició desde 1992  

    

 

SITUACIONES SOSPECHOSAS

 

Algunos casos por los montos , por las fechas en que se rogaron y por los beneficiarios son acreedores a sospechas graves:

 

-El señor Omar Eduardo Anona Capetillo recibe desde el 2 de julio de 2001 una pensión de $9 689.41 mensuales; el señor Ancona Capetillo fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán en los aciagos días del segundo período del señor Cervera Pacheco.

 

 

 

_El señor Salvador Camino Mediz, que colaboró en el gobierno del señor Cervera Pacheco, como antes lo había hecho con el Ing. Federico Granja Ricalde, goza desde el 2 julio de 2001 de una jugosa pensión de $ 20,542.80 mensuales.

 

 

 

_ El señor José Alonso Guzmán Pacheco recibe desde el 15 de julio del 2001 $ 15 649.09 mensuales. Tan elevada suma por concepto de una jubilación prematura solo pudo haberle llegado al abogado Guzmán Pacheco por su cercanía con el grupo dominante: el  del señor Cervera Pacheco.

 

_El señor Ricardo de Jesús Avila Heredia, hombre cercano, de mucho tiempo atrás, al señor Cervera Pacheco, recibe, por concepto de jubilación del sector educativo, desde el 1 de marzo del 2001, la cantidad de $ 27,915.85. Algunos piensan que esta jugosa suma proviene de los tiempos en que el señor Avila sobornaba estudiantes para hostilizar al gobernador Loret de Mola, dado que no se le conoce trabajo docente de ninguna clase.

 

_El señor Juan Francisco Cervera Pacheco, único hermano de don Víctor, recibe desde 1 de enero de 1988, es decir desde el primer período de su hermano, la cantidad de $ 20, 288.52 mensuales. Aunque don Juan Francisco ejerció la docencia en el servicio público a todas luces no es merecedor de tan elevada suma desde hace tantos años.     

 

 

 

_ El señor Carlos Enrique Cantón Magaña fue cercano colaborador de don Víctor Cervera Pacheco en asuntos de seguridad y desde el 2 de julio de 2001 cobra una pensión de  $9,689.41 mensuales.

 

_ El señor José Asunción Canul Tec, vinculado con las más altas esferas del poder, goza desde el 2 de julio de 2001 de una pensión de $ 4,273.86.

 

_El señor Jorge Carlos Escalante Arceo, a pesar de seguir trabajando todavía, en el sector público, disfruta de una jubilación de $ 8 445.10 mensuales.

 

_ El señor Henry Fernando Gómez Rodríguez, jefe de logística del Lic. Orlando Paredes Lara, recibe desde el 2 de julio de 2001 una jubilación de $10,274.16 mensuales. Veremos más adelante como el jefe de este personaje obviamente fue favorecido impúdicamente con una jubilación pagada con los recursos públicos.

 

 

_ Los hermanos Juan Melchor y Julián Baltasar Maiza Escalante gozan desde mayo de 2001, el primero, y desde enero de 1994 el segundo, de $5, 018.59 y $6, 833.15 respectivamente. A los dos se les identifica como incondicionales de Cervera Pacheco.

 

_ El señor Raúl Osorio Arce solo recibe una pensión de $6 414.00 a pesar de sus múltiples servicios al grupo que detentó el poder en las últimas décadas en Yucatán. Esta prebenda, como otras que hemos visto, se entregó a partir del 1 de julio de 2001.

 

 

 

_ La señora Lisbeth Mercedes Trujillo Cortes goza desde el 2 de julio de 2001 de una pensión de $ 11 759.00 mensuales; a doña Lisbeth se le identifica en las proximidades del señor Esma Bazán.

 

_ Doña Nely Rosa Montes de Oca Sabido, cercana al grupo cerverista, motivo por el cual se presume está jubilada con $35, 987.96 desde el 2 de julio de 2001, pues no se le conoce una larga trayectoria en el sector educativo del estado.

 

_El señor Orlando Alberto Paredes Lara, en otra época incondicional de Víctor Cervera Pacheco, goza de una jubilación de $ 22, 373.74 mensuales desde el 1 de febrero de 1994 . Como se sabe el señor Paredes Lara nunca ha impartido clase alguna, así como nunca ha laborado en el sistema educativo del estado, en cambio ha sido, entre otras cosas, secretario general de gobierno y candidato del PRI a la Alcaldía de Mérida y a la gubernatura del estado de Yucatán. La existencia de esta oprobiosa jubilación fue conocida en los días en que el señor Paredes Lara estaba en campaña por la gubernatura del estado, situación que tuvo que afectar su imagen ante el electorado. Hoy el señor Paredes Lara pretende criticar con severidad a las autoridades que en la contienda electoral lo vencieron estrepitosamente, olvidándose que sobre su nombre pesa esta jubilación vergonzosa.

 

_ Ivonne Ortega Pacheco le otorgó a Ariel  Aviles Marín, quien trabajó como maestro en un colegio particular. La moral tiene precio.

 

   

 

 

 

LOS FUEROS DE LA COLONIA

 

Se ha declarado públicamente que nada se puede hacer para revertir las jubilaciones fraudulentas. Al menos nada en términos legales. Junto a esta sentencia prevalece la obligación de las autoridades de hacer algo para desagraviar al pueblo de Yucatán. ¿ Qué autoridad moral puede tener un gobierno para imponer un estado derecho donde existen situaciones como estas que evocan las mercedes y los fueros de la Colonia? ¿ Con qué derecho las autoridades pueden exigir el pago de impuestos si estos tienen entre sus destinos el cubrir esas ominosas jubilaciones?  El mismo sitio de oprobio y de vergüenza, aquel en que han quedado inscritos los nombres de estos expoliadores de las arcas públicas, espera a todos los que permanezcamos indiferentes ante esta atrocidad histórica.   

 

 

UNA COMISIÓN DE LA VERDAD

 

Si el derecho es ineficiente para este caso, la justicia no lo puede ser nunca. Queda el recurso del escarnio público que puede salvarnos a todos. POPULI se atreve a hacer una sugerencia: la constitución de una Comisión de la Verdad que investigue todas las jubilaciones y pensiones que se han denunciado públicamente como irregulares. Llevadas a termino las pesquisas, en un acto de desagravio histórico la Comisión debe rendir un informe por escrito que sea, al mismo tiempo, una denuncia pública. Qué la sociedad cuente con los elementos necesarios para castigar, en sus distintas instancias, la conducta vergonzosa de los que se han beneficiado inmoralmente de los recursos públicos, insultando con su proceder a miles de mujeres y hombres honrados que han entregado su vida al servicio público y que a cambio reciben exiguas jubilaciones; la impudicia de estos pasajes, y la de sus protagonistas, humilla también a todos aquellos que después de una vida de trabajo y sacrificios hoy no gozan de pensión o jubilación alguna y malviven  de la caridad de los que los rodean. Queda todo  esto como un territorio que demanda la invasión del cambio por el cual votamos los yucatecos.