LA ESCUELA MODELO

Don Gonzalo Cámara Zavala, presidente de la Liga de Acción social, propuso, en una iniciativa histórica, que para festejar el centenario de la Independencia se fundaran escuelas rurales en las haciendas. Cámara Zavala fue un hombre significativo que con esta medida, y desde su posición de hacendado, se adelantó a la Revolución. También en esta misma iniciativa el Lic. Cámara Zavala propuso fundar una escuela para los hijos de los propietarios de “fincas rústicas y de los mayordomos de estas”. Esta propuesta fue aprobada en sesión del 29 de noviembre de 1909.

LA FUNDACIÓN

En el mes de diciembre de 1909 fueron aprobadas las basases para el establecimiento de la nueva escuela. Se dispuso la organización de una sociedad civil por acciones, de responsabilidad limitada, domiciliada en esta ciudad, por el término de 25 años y con la denominación de Escuela Modelo. La administración de la nueva escuela se confiaría a un consejo y que el cupo sería limitado. El 18 de mayo de 1910, con escritura pública otorgada por el Lic. Maximiano Canto, se constituyó la sociedad denominada Escuela Modelo, con un capital de 28 mil pesos representados por 56 acciones. Con la titularidad de dos acciones cada uno, los accionistas fundadores fueron: Dr. Antonio Ancona, Lic. Hernando Ancona, Ing. Manuel de Arrigunaga, Sr. Augusto Cámara, Sr. Joaquín Cámara Chan, Sr. Pastor Campos, Sr. Francisco Eliseo Carvajal, Sr. Fernando Cervera García-Rejón, Dr. Sebastián Díaz, Sr. Juan Fitzmaurice, Lic. Aurelio Gamboa, Sr. Ricardo Gutiérrez, Sra. María del Carmen Ituarte de Pinelo, Lic. Albino Manzanilla, Sr. Gerardo Manzanilla, Sr. Lorenzo Manzanilla, Sr. José Pilar Martínez, Sr. José Trinidad Molina Ávila, Lic. Olegario Molina, Lic. Ricardo Molina, Sr. Avelino Montes, Dr. José Patrón Correa, Sr. Miguel Peón Casares, Sr. Porfirio Rivas, Sr. Gualberto Salazar y Sr. Agustín Vales Millet. El primer Consejo de Administración de la sociedad quedó integrado de la siguiente manera: Presidente Lic. Gonzalo Cámara Zavala; Vicepresidente, Dr. José Patrón Correa; Vocal, Li. Ricardo Molina; Tesorero, Sr. José Trinidad Molina Ávila; Secretario, Lic. Hernando Ancona. Fueron consejeros suplentes: Joaquín Cámara Chan, Augusto Cámara y Fernando Cervera García-Rejón. La antigua y espaciosa quinta de San Vicente que fuera propiedad de don Nicolás Escalante Peón fue rematada en el Juzgado Tercero de lo Civil el 22 de junio de 1910, la Escuela Modelo se adjudicó el remate en 26 000 pesos. Así fue como la flamante escuela tuvo un terreno propio en el que se hicieron adecuaciones que permitieron que el 15 de septiembre de ese mismo año de 1910 se inaugurara la escuela. El edificio de la antigua quinta contaba con 14 habitaciones grandes y bien ventiladas, sin embargo siendo gobernador del Estado el Sr. Álvaro Torre Díaz se tomó la determinación de ampliar el Paseo de Montejo lo que implicó fragmentar el terreno y la demolición de la construcción original. Fue el Arq. Carlos Castillo Montes de Oca el encargado de levantar el edificio que quedó finalmente inaugurado el 12 de octubre de 1926. Apenas si se tiene que decir que el edificio de la Escuela Modelo es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de Mérida.

LOS PRIMEROS ALUMNOS Y LOS PRIMEROS MAESTROS

El día de la inauguración ya estaban inscritos en la Escuela Modelo los siguientes alumnos: Fernando Pinelo Ituarte, Francisco Pastor Campos Carrillo, Alberto Escalante, José Patrón Cervera, Alberto García Cantón, Augusto Cámara Laviada, Guillermo Manzanilla, Emilio Castellanos Loria, José Pérez Jansen, Fausto Cámara Zavala, Oswaldo Medina, Raúl Molina, Atilio Cámara Zavala, Álvaro Ignacio Manzanilla, Gerardo Manzanilla, Arturo Ponce G. Cantón, Francisco José Faller, Javier Molina, Augusto Losa, Augusto Peón, Eloy Molina, José Ponce G. Cantón, Matías Cámara, Álvaro Zapata, Mario Molina, Eduardo Patrón Cervera, Ernesto Cámara Laviada, Rodolfo G. Cantón, Hernán Sánchez y José Molina Castillo.

Los primeros maestros fueron: Director, Don Luis A. Beauregard, destacado alumno del sabio Enrique Rèbsamen; Dr. Manuel Casares Cámara-sacerdote católico-, Srita. Consuelo Magaña, Sr. Ramón González, Sr. Amílcar Cetina, Sr. Abelardo Trujillo, Sr. Max Vadillo Acosta, Sr. Domingo Solís y el profesor de cultura física Mr. Gillchirst.

LOS DIRECTORES

A lo largo de su fructífera historia la Escuela Modelo ha tenido los siguientes directores: don Luis Beauregard, 1910-1911; don Gonzalo Gómez, 1911-1913; don José de la Luz Mena, 1913; don Max Vadillo Acosta, 1913-1915; don Manuel Alcalá Martín, 1915; don José G. Novelo Ramírez, 1915-1963; don José N. Cuevas, 1963-1970; don Luis Brito Pinzón, 1970-2002; don Ariel Avilés Marián, 2002 a la fecha.

LA SECUNDARIA

La Escuela Modelo tuvo su verdadera secundaria en el año de 1933. Antes funcionó en la escuela una secundaria que dirigía el Lic. Esteban E. Rosado y que era utilizada por los alumnos de la escuela. En sesión del 29 de octubre de 1932 el consejo de la tomó la resolución de dejar sin efecto la concesión que le había entregado al Lic. Rosado a efecto de que en el siguiente curso se abriera una secundaria de la Escuela Modelo. Se nombró como director a don José G. Novelo Ramírez. Los primeros alumnos fueron, en primer año: Carlos Alayola, Mario Millet, Mario Ruiz, Jorge A. Losa, José E. Millet, Ernesto Cámara, Jorge Solís, Jorge C. López, Ramiro Gamboa y Fernando Compañía. En segundo año, Raúl Alayola, Alberto Castellanos Bolio, Alberto Millet, René Rubio, Fernando Sarlat, Fernando Roche, Fernando Zapata, Tomás Aznar, Hernán Rodríguez, Raymundo Ayuso, Rafael Escalante y Miguel A. Ramírez; tercer años, Armando G. Molina, Dámaso Rivas, Eduardo G. Rodríguez, Augusto Lara, Gustavo Molina, Hernán Cámara, Joaquín Rosado y Raúl Barbará.

LA PRIMERA ESCUELA PARTICULAR MIXTA

En el año de 1941 la Escuela Modelo se tornó mixta aunque tan solo fueron unos años. Fueron alumnas de esa época, en primero de secundaria: Yolanda Aguilar y Aguilar y Aída Fernández Escalante; en segundo de secundaria, María Novelo Vadillo, Lilia Avilés Cuevas, Margot Sánchez Betancourt, Irma Camino Decores y Adriana Cardós Echeverría. En primaria se inscribieron: Hortensia Novelo Vadillo, Mercedes Tello Solís, Beatriz Casellas  Fitzmaurice e Ifì Tío Casellas.

LA PREPARATORIA

Un grupo de jóvenes exalumnos de la Escuela Modelo fue el que se dirigió a don Juan N. Cuevas, el director de aquellos años, para proponerle la fundación de la prepa del Alma Máter. Esos jóvenes eran: Mario Sosa Rincón, Oswaldo Cámara Repetto, Alfredo Cámara Gual, Rubén Arcila Sánchez y Carlos Zentella González. Apenas si se tiene que decir que este grupo se vio enriquecido por los hermanos Aguilar y Aguilar, entusiastas de muchas causas, pero por obvias razones, en especial de las de los modelistas. Era presidente del Consejo don Manuel Vega Ibarra y secretario don Luis Novelo Carbonell. A ellos corresponde la aprobación y la solicitud necesaria ante la Universidad de Yucatán, para que finalmente el 15 de septiembre de 1965 se fundara la preparatoria de la Escuela Modelo. El director fundador fue el Lic. Enrique de Zavala y Díaz y el primer cuerpo docente quedó integrado de la siguiente manera: Gramática, don Luis D. Romero; Historia de México, Lic. Jorge Aguilar y Aguilar; Lógica,  Lic. Alfredo Aguilar y Aguilar; Literatura, Efraín Díaz y Díaz; Francés, Guy Maraval; Física, Tirso Suárez; y Matemáticas, Armando Salazar.

LOS MAESTROS

Los maestros que hicieron grande a la Escuela Modelo son personajes de la historia de Yucatán, y lo son por haber educado a generaciones de yucatecos y haber contribuido de esa forma a la evolución del Estado. Don José G. Novelo Ramírez, don Pepe, fue un hombre de una personalidad muy significativa, partiendo de su corpulencia y su cotidiano traje de  color claro, hasta el temple que tuvo para dirigir la escuela por tantas décadas. Don Juan N. Cuevas, toda una institución en el deporte de Yucatán; Lucrecia Vadillo Rivas, hija del Lic. Agustín Vadillo Cícero, maestra de las primeras letras y mujer extraordinariamente bien dotada para la enseñanza. Don Antonio Rivero, un apóstol de la docencia; don Remigio Aguilar y Aguilar, toda una personalidad de la historia de Yucatán; el Lic. Ariel Avilés Cuevas, Carlos Alfonso Aguilar y Aguilar, Jorge Novelo Vadillo, Dr. Felipe Aranda, Angelina Cintra, Santiago Burgos, Jaime Tío Casellas, entre otros.

LOS DEPORTES

La Escuela Modelo se propuso brindar una educación integral que incluyera la práctica deportiva. Este era uno de sus distintivos. Lo ha logrado a lo largo de su dilatada y rica historia. En ese sentido la Escuela Modelo fue pionera a nivel nacional. Para cumplir con su propósito trajo de los Estado Unidos a Mr. Gillchirst, el primer maestro de cultura física de los modelistas. A Mr. Gillchirst lo sustituyó un maestro que dejó honda huella en la escuela, Mr. Henry Rafh Ringe. A este maestro se le debe lfuea enseñanza del básquet, la profundización del tenis y las aplicaciones del beisbol. Sucedió a Mr. Henry don Alejandro Aguilar Rosas. A Mr. Alex lo sustituyó don Miguel Cardeña, un gran beisbolista. Durante muchos años el calendario deportivo de  la Escuela Modelo fue: de febrero a junio, béisbol; de junio a agosto, básquetbol; septiembre, atletismo; de octubre a diciembre, futbol y tenis y natación todo el año. Fueron grandes deportistas de los primeros años: Atilio Cámara, Alberto Aznar, Francisco Faller, Humberto Ponce, Gonzalo Novelo, Joaquín Roche, Eduardo Colomé, Edmundo y Carlos Avilés, Manlio Díaz, Silvio Zavala, Fernando José Millet, Enrique Ponce, Benito Rosel, Jorge Wabi, Alberto Millet, Pedro Alcalá, Bernardo Ponce, Enrique López, Ramiro Casellas, Augusto Cárdenas Pinelo, entre otros. En el box se distinguieron: Jesús “Cholain” Rivero, José “Cheto” Loria Triay y ese gran boxeador que fue Mario “Pirulín” Martínez Campos.