LA ADORMIDERA

 

La Cocina es Culturaadormidera

Esta especia de nombre papaver somniferum, también conocida como amapola o "planta del opio" tiene mala fama y con razón. De las cabezuelas o cápsulas de us flores d extrae un látex del que se hace la goma de opio que contiene los alcaloides: codeína, morfina y papaverina, que si bien cuando son utilizados en la medicina son magníficos fármacos, su consumo sin control crea adicción y puede ser mortal.

Mientras toda la planta en sí es venenosa, sus semillas no lo son y son estas mismas semillas las que constituyen la especia. Su uso culinario y medicinal ya era común 4,000 años A.C. Los griegos cocían pasteles de semillas de adormidera mezclados con miel para sus atletas; también los egipcios, los romanos y los hebreos las incluían en sus gastronomías. Todavía hoy los judíos hacen postres con relleno de semillas de adormidera.

Recientes descubrimientos biológicos han establecido que los orígenes de la adormidera se encuentran en España e Italia, cuyas semillas fueron transportadas a través de los Pirienes y de los Alpes por nómadas de la Edad de Piedra y esparcidas en sucesivas migraciones por todo el mundo. Se cultiva en toda Europa y sobre todo en el norte de Francia, donde se extrae el aceite de sus semillas.