Pemex, la Empresa más grande de México

Por Patricio Navarrete Castilla

Pemex-el-gigante-energetico

Petróleos Mexicanos es la mayor empresa de México, el mayor contribuyente fiscal del país, así como una de las empresas más grandes de América Latina.

Es de las pocas empresas petroleras del mundo que desarrolla toda la cadena productiva de la industria, desde la exploración, hasta la distribución y comercialización de productos finales, incluyendo la petroquímica. Durante 2012, sus ingresos totales ascendieron a un billón 647 mil millones de pesos, obtuvo un rendimiento de operación de 905 mil millones de pesos y su inversión ascendió a 311 mil millones de pesos.

La producción de petróleo crudo se ha mantenido estable en los últimos años y en 2012 se ubicó en 2 millones 548 mil barriles diarios y la de gas natural en 6 mil 385 millones de pies cúbicos diarios.

Asimismo, se llevaron a cabo descubrimientos que ayudaron a corroborar el potencial petrolero en aguas profundas y en las cuencas del sureste. Con la terminación del pozo Kunah-1DL se obtuvo mayor información del campo Kunah, confirmando el potencial gasífero en aguas profundas del proyecto Golfo de México B. Asimismo, los pozos Supremus-1 y Trión-1, ubicados dentro del proyecto Área Perdido, cerca de los límites territoriales marinos, y terminados en tirantes de agua de casi 3 mil  metros de profundidad, permitieron ampliar el área de exploración de zonas de aceite de dicho proyecto.

El Problema

Lo que ha hecho a Pemex una empresa vulnerable, es el “saqueo” que recibe por parte del Gobierno Federal, en líneas anteriores, mencionó que es el principal contribuyente fiscal tiene un cargo fiscal del 62% de sus ingresos, es decir, Pemex otorga el 40% del presupuesto del gobierno, la razón, es un problema político, social y económica que enfrenta nuestro país actualmente. El pago de los impuestos a nadie le gusta pagar impuestos y menos a un gobierno inepto, corrupto e incapaz. El contribuyente no confía en su gobierno, y esto genera “baches fiscales” en el interior de la República y hace que el gobierno exprima a Pemex hasta lo más que pueda, recordando que Pemex está en quiebra que parece no tener fin, sus pasivos doblegan sus activos, es decir, debe más de lo que tiene pero al ser la paraestatal número uno del país tiene muchas líneas de crédito abiertas.

La solución

La solución que el gobierno federal ha dado a esta situación es una reforma en materia energética, en donde permitirá a Pemex cotizar en la bolsa de valores e inversiones extranjeras para dinamizar la exploración y la trata del “oro negro”, muchos estadistas han estado a favor de esta reforma, podría ser una solución y obtener derrames economías al país y así tener un crecimiento económico notable, lo cual, creo que es incierto porque si desde que Peña Nieto ha llegado a la presidencia la economía no solo no ha crecido, si no ha presentado un notorio déficit y en lo personal, no puedo confiar en un hombre de esa magnitud maneje tal cantidad de dinero.

Es borroso y confuso el tema en la reforma energética, complicado diría yo, pero por mi carrera he aprendido a tomar decisiones en base de información, y después de la investigación de los diversos materiales que he tenido podría ser de gran beneficio esta reforma, se inyectarían billones de dólares de capital extranjero o nacional, pero lo importante no es el dinero que entre, esta reforma es el antídoto a un mal social, que nos aflige desde hace ya muchos años, y no se trata de reformar artículos constitucionales, esta reforma debe impactar en el índice percapita de los contribuyentes, en el bienestar social, porque creo que con los datos que presenta Pemex no necesita capital, lo que necesita es que el gobierno no le de tanto peso fiscal.

¿Qué Reforma nos conviene?

Ante lo dedicado del tema, sobre todo por la debilidad competitiva de Pemex, los legisladores están obligados a sostener una discusión práctica que de como resultado una reforma energética conveniente, la cual tome en cuenta el entorno mundial sobre energéticos. Deben trabajar en beneficio de un sector que impulse la competividad de las empresas vía el cumplimiento de la demanda (seguridad en el abasto) y la oferta de precios competitivos.

México ante la revolución energética del siglo XXI del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sugiere contemplar cuatro puntos básicos en la reforma:

1.- Maximizar el valor de la renta petrolera.

2.- Garantizar la seguridad energética y fortalecer la competitividad del país.

3.- Convertir al sector en una palanca de desarrollo industrial y tecnológico.

4.- Transformar la renta petrolera en pro del bienestar a largo plazo.

El reto será hallar los mecanismos que transformen a un órgano público descentralizado en una empresa con capacidad de generar empleos por sí misma y de abastecer a toda la industria mexicana con precios competitivos a nivel internacional.

Si no despertamos al gigante energético, las consecuencias podrían ser fatales. Pensemos: hoy Estados Unidos es nuestro principal destino de las exportaciones de petróleo crudo. Sin embargo, esta situación cambiará radicalmente en unos años, pues la inversión hecha por le Gobierno estadounidense en materia de exploración y extracción ha convertido a su país en exportador de energéticos. Y mientras ellos crecen y se hacen independientes, México ha pasado de 3.4 millones de barriles de petróleo crudo a 2.57 millones en 2012.

Referencias :

Material 1 : Díaz A/PEMEX y el camino amarillo. Inversionista, 30-35

Material 2. www.pemex.com//quienessomos

Material 3. Presidencia de la Republica(Marzo 2014)/ Estrategia Energética . Forbes