Por: Patricio Navarrete Castilla | 24 de Octubre de 2014

RecompensaEstudiantes2

Compañeros y Compañeras:

Este país en el que yo, a pesar de todo, sigo creyendo ha cometido un acto terrible, un acto brutal, un acto nefasto y contrario a los intereses de todos y cada uno de los que nos llamamos a nosotros mismos mexicanos.

No tiene caso decir mucho, es de dominio público lo que ha pasado. 43 estudiantes, como yo, han sido separados de sus familias en un lugar de cuyo nombre yo nunca había oído antes. No sé sus nombres, no los conozco pero eso no tiene ninguna importancia.

¿Qué país es este? Donde podemos ser privados de nuestra libertad de manera arbitraria, ¿Qué país es este? Donde jóvenes como tú y como yo podemos ser víctimas de agravios que no merecen ni los criminales, ¿Qué país es este? Donde el gobierno está sumamente vinculado a los actos nefastos ¿Qué país es este?

Son muchas las preguntas que tengo por esta tristísima y penosísima situación, pero no he venido aquí a preguntar, he venido aquí como mexicano en ejercicio de mis derechos a exigir y alzar la voz por los que hoy no la tienen.

Pude ser yo, pudo ser mi hermano, pudieron ser mis hermanas, pudieron ser mis amigos, pudieron ser tus hermanos, tus hermanas, tus amigos. Pudimos ser cualquiera.

No solamente quiero que regresen con vida a sus casas, con sus familias, no solamente quiero que este país reivindique esta atroz equivocación, no solamente quiero que las autoridades se hagan responsables y que hagan uso de todo su poder para devolverlos, quiero todo eso y más, quiero que todos los responsables sean castigados conforme a Derecho de manera ejemplar, quiero que el nombre de México sea limpiado en todo el mundo, quisiera que muchas cosas pasaran pero, lo que más quiero para ellos y para todos, es que este país siente un presente histórico y esto nunca vuelva a suceder.

Quiero que este país siente un precedente histórico en que quede claro, a la vista de la sociedad y del gobierno, que la sociedad en general pero, sobre todo, los jóvenes estudiantes no solamente repudiamos estos actos viles, sino que también, alzamos la voz para defender a quienes comparten esta condición con nosotros Quiero que los gobiernos, indistintamente de su partido, tengan miedo de volver a violentar los derechos más elementales de los ciudadanos, quiero los gobiernos nos tengan más miedo del que nosotros a ellos.

Hay que decirlo, aunque sea muy doloroso, no sabemos si estos estudiantes volverán con bien a sus casas, esperemos que sí.

Uno de los personajes históricos que yo más admiro es Manuel Clouthier y dijo una frase que ha marcado mi vida, “Sólo esta derrotado aquel que ha dejado de luchar”. Yo no dejaré que de alzar la voz por estos 43.

Los invito a todos a seguir luchando desde sus nichos, unos lo hacen marchando, otros lo hacen en actos simbólicos de muestras de apoyo, otros lo hacen orando, otros escribiendo, en fin, son muchas las muestras de lucha. Sigamos luchando, sigamos luchando porque esos 43 regresen a sus casas con sus familias, sigamos luchando para que los responsables vayan a prisión, lugar al que pertenecen, sigamos luchando por garantizarnos a nosotros mismo, estudiantes, que nunca llegaremos a nuestras aulas y falte uno de nosotros porque fue secuestrado.