El cine en Mérida en los años treinta

En Mérida en los años treinta se presentó «Cascarrabias», «hablada 100% en español», con Ernesto Vilchis. Ya el costo de una entrada era de $1 para la luneta. «El Jugador de Golf», fue otra película totalmente hablada en español. Sin embargo de gran éxito fue la proyección de «El Angel Pecador» con Nancy Carroll y Gary Cooper. «La Casa de los Cuatro Crímenes» se anunciaba como «100% hablada y sincronizada», y en esta película trabajaron William Powell y Jean Arthur. Los cines ya se anunciaban con una nueva fórmula: «Venga y Oiga», que hoy parece más que ingenuo, fuera de lugar; sin embargo tenía un significado para ver: «El Taxi de Medianoche» con Antonio Moreno, «Entre el Amor y la Amistad» con Bill Cody, «El Golpe de Gracia» con Jack Daugherty y «La Hora del Marino» con Billie Dove, Paulina Lukas y Donald Reed (mexicano). En el cine San Juan se presentaba «Canción de Amor» con la gran Lupe Vélez y también se ofrecía «Danzas Infernales» que eran caricaturas musicales. Un gran éxito de aquellos días fue «Hollywood Revue» que era «superior a Broadway Melody y a Folles Fox 1929». Un triunfo del cine mexicano fue «Así es la Vida» con José Bohr y Delia Magaña. «El Hombre Malo» se anunciaba como «una joya sonora» y estaba inspirada en la vida de Pancho Villa, en ella trabajaron Antonio Moreno, Delia Magaña, Rosita Ballesteros, Andrés de Segurola y Roberto Guzmán, entre otros.

También se pudieron ver en Mérida: «La Hiena de la 5ta Avenida», con Mari Morris, Evelyn Verable y Kenet Taylor, «La Sangre Manda» con José Bohr, «Tres Pequeños Vagabundos», «Las Tentadoras» con Marian March y Warren William. En el cine Novedades en en el año de 1934 se presentó «Tarzan y su Compañera», ahí mismo se pudo ver «Tiburón», «creación de astros nacionales: Julio Villareal, Joaquín Coss, Adrián Lamar, Luis Barriro y Paco Martínez». «Una joya delicadísima, grande en su desarrollo e inmensa en sus amores ilegítimos», era el llamado -casi pornográfico- para ver «La Ilegítima» con Warren Williams y Jean Mir. Bette Davis era una de las preferidas del público meridano de aquellos años y por eso el éxito de «Los Desaparecidos», película en que la actriz norteamericana alternaba créditos con Lewis Stone, Pat O’Brien y Gande Farrel. Las mexicanas de éxito en aquellos días fueron: «El Dios del mar» con Ramón Pereda y Rosita Moreno, «Viva México», con el tema de Grito de Dolores, esta película de Miguel Contreras Torres fue interpretada por Francisco Martínez, Alberto Martí y Paquita Estrada; «Mi último Amor» del gran José Mojica, «Oro y Plata» de Carmen Guerrero y Adolfo Girón y la referencia Histórica que es «Allá en el Rancho Grande» con Tito Guisar, aunque antes ya se había visto el primer gran éxito de taquilla en México: «Juárez y Maximiliano» del cineasta Miguel Contreras Torres. Posiblemente la ciudad se escandalizó algo con «La Mujer del Puerto» la película de Arcady Boytler actuada espléndidamente por Andrea Palma, cuyo tema musical «Vendo Placer» es de Manual Esperón y el yucateco Ricardo «El Vate» López Méndez.

Desde luego que fueron muy celebradas «La Ley del Talión» con Spencer Tracy, «El Dorado Oeste» con George O’Brien y «La Riqueza de la Pobreza» con George Arliss, se presentó «Tarzan y su Hijo» con dos grandes de la pantalla: Johnny Weismuller y Maureen O’Sullivan. En el Cantarell «Alas de Destrucción» con Charli Farrell, «Luna de Miel en París» con Madeleine Carroll y Fred MacMurray; aquellos fueron los grandes días de «King Kong», «Un Viejo Amor» y «Bataclán en París». Las películas mexicanas ocupaban lugares importantes en la cartelera, éste fue el caso de «Los Enredos de Papá» con un gran actor de carpa: «El Chato» Ortín. Claro está que el público meridano se cautivaba con los modelos de la Época como Dennis O’Keefe y Nat Pendleton que actuaron en «El Misterio de la Pista» o «Invitación Peligrosa» con Robert Montgomery y Rosalind Russel: la ciudad se cautivaba, cuando no se sacudía, con películas como «Adiós Brodway» con Alice Brady, «El Hijo de Frankestain» del gran Boris Karloff, «Culpas Ajenas» con Maureen O’Sullivan y Henry Fonda, «Transpacífico» con Víctor Maclaghen y Chester Morris; mención especial ha de merecer «Cumbres Borrascosas» que fue una producción de Samuel Goldwyn con Merle Oberon y Laurence Olivier, así como la gran cinta «El Ángel Azul» con Marlen Detrich, en la cual se proyecta la imagen de la mujer «vampiresa». Ya antes a la bellísma Marlene se le había visto con Gary Cooper en «Moroco». A estos años pertenece «Lo Que el Viento se Llevó» con Clark Gable y Olivia de Havilan. En distintas épocas esta película ha aparecido por largas temporadas en las carteleras meridanas, la razón es comprensible: el sur norteamericano y Yucatán tienen algún parecido.

Ir al artículo siguiente: EL CINE EN MÉRIDA EN LOS AÑOS CUARENTA

Ir al artículo anterior: EL CINE EN MÉRIDA EN LOS AÑOS VEINTE