EL ACEITE DE OLIVA - meridadeyucatan.com

EL ACEITE DE OLIVA

La Cocina es Cultura

aceite-de-oliva

El aceite de oliva, es el jugo de la oliva, fruto del olivo, de textura grasa, color verde amarillento o verde aceituna.

La palabra viene del árabe, de aceituna, az-zaituna: la oliva y de ahí az-zait: aceite, jugo de la oliva. Al aceite se le llama también óleo, palabra que empezó a usarse a principios del siglo XVII y fue tomada de olio, derivada del latín oleum y ésta del griego Elai(w)on, origen, también de olivo y oliva.

El aceite de oliva es muy antiguo, ya se conocía en el tercer milenio A.C., cuando fenicios, sirios y palestinos comerciaban con él. Siendo tan antiguo no es extraño que sobre él se cuenten innumerables historias y leyendas, como la de María Magdalena, la adúltera que humilde y arrepentida, ungió los pies de Jesucristo con aceite de Oliva.

El aceite de oliva, además de tener grandes virtudes gastronómicas es muy recomendable para la buena salud ya que disminuye el colesterol, ayuda a la digestión y excelente para la piel entre muchas otras propiedades medicinales.

Es ideal para freír. Crudo es excelente para aderezar cualquier tipo de ensaladas y un chorro de aceite sobre la sopa, potaje, crema o casi cualquier platillo puede hacer milagros. El de mejor sabor es el extra virgen, producto de la primera extracción.