EK BALAM: CIUDAD ANTIGUA QUE COMIENZA A REVELAR SECRETOS DE LA CULTURA MAYA - meridadeyucatan.com

EK BALAM: CIUDAD ANTIGUA QUE COMIENZA A REVELAR SECRETOS DE LA CULTURA MAYA

Con magníficas construcciones, Ek Balam era un sitio muy poco explorado, hasta fechas recientes. Las investigaciones que se han realizado confirman que era una metrópoli de gran importancia, así como un sitio que posee rasgos comunes de la cultura maya y de otros de especial singularidad.

Es sin duda, un sitio arqueológico que posee majestuosas construcciones teniendo como vigías grandes árboles de la planicie yucateca, surgiendo de un pasado majestuoso y revelando sus entrañables secretos a las generaciones del siglo XXI.

Ek Balam, cuyo nombre en lengua maya yucateca se traduce literalmente al español como "jaguar negro" también es conocido por la población maya del oriente de Yucatán como "lucero-jaguar".

Historia

Se dice que la antigua ciudad fue fundada por un señor llamado Ek Balam o Coch Cal Balam, quien llegó desde el oriente acompañado de un gran número de personas y gobernó durante 40 años, hasta que se enemistó con la gente y fue asesinado. Le sucedió un individuo llamado "Heblaychac", de su mismo linaje, y al morir este, gobernó un señor de linaje cupul por mucho tiempo.

El sitio prehispánico tiene una larga historia, pues hay evidencias de ocupación desde el preclásico medio, aunque la mayor parte de la arquitectura visible ahora parece haber sido creada a lo largo del clásico tardío. La actividad constructiva decayó durante el postclásico (1000-1521 d.C) ya que en ese entonces solo se edificaron pequeñas plataformas, altares y adornos miniatura, aunque tambiń puede observarse que se reutilizaron algunas estructuras, quizá con algunas modificaciones.

En Ek Balam hubo un asentamiento colonial, del que se han encontrado restos de varias construcciones, entre ellas una capilla de ramada o capilla de indios, como se les llamaba en esa época.  Posee elementos que son característicos de las ciudades prehispánicas más importantes, entre ellos, murallas, estelas, y otros monumentos de piedra, así como un a red de caminos y arquitectura monumental, a lo que se suma el hallazgo reciente de textos glíficos. Por eso, se sabe que Ek Balam fue una capital con gran riqueza que tuvo bajo su dominio a una región muy poblada, pues simplemente el volumen de sus construcciones nos habla del gran número de personas que participaron en obras de tal magnitud.

Arquitectura y Decoración

Destacan los elementos arquitectónicos y decorativos y aunque sus edificios tienen rasgos semejantes a los de otras regiones culturales, no corresponden a un estilo definido, no siento semejante a ningún otro sitio arqueológico conocido: los edificios hasta ahora restaurados muestran una gran variedad de características, incluso son diferentes unos de otros y son muy pocos los rasgos recurrentes.

La ornamentación es peculiar y existe una gran variedad de rasgos en las fachadas de los edificios, ya sean éstas de piedra labrada o de estuco modelado y policromado, o de una mezcla de ambos elementos.

La Ciudad

Ek Balam fue sin duda alguna, una de las más importantes ciudades de la América Precolombina, abarcó unos 12 km cuadrados, aunque el recinto amurallado tiene solamente 1.25 kms cuadrados. En la parte central se localizan los edificios principales, rodeados por dos murallas concéntricas. Estas murallas cuentan con 5 entradas, en las que desembocan a un número igual de sacbés (caminos mayas antiguos).

Cuatro de estos fueron construidos en dirección a los cuatro puntos cardinales y uno más fue orientado hacia el suroeste. Existe, además, la que se ha denominado como la Tercera Muralla, que une a los edificios principales. Dichas murallas tuvieron fines defensivos y sirvieron como control de acceso al centro ceremonial.

Existe una Plaza Sur formada por edificios de dimensiones muy disímiles. Entre las construcciones menores hay basamentos y adoratorios, destacando la estructura 14 o plataforma de las estelas. En la Plaza Norte también hay algunas construcciones de dimensiones más pequeñas, como un baño de vapor; así como altares y adoratorios miniatura, que es posible sirvieran sólo para depositar ofrendas, pues el espacio disponible es demasiado reducido para realizar otra actividad.

Edificios Principales

 Los edificios principales de esta plaza son también los más grandes y antiguos de Ek Balam. El mayor de ellos ha sido llamado la Acrópolis o estructura 1 y mide 160 metros de largo, aproximadamente 70 metros de ancho y 31 metros de altura. Es un edificio peculiar y también muy complejo, debido a que tiene numerosas etapas constructivas superpuestas, en las que hay gran cantidad de cuartos abovedados, distribuidos en diferentes niveles, comunicados por un intricado sistema de escalinatas y pasadizos. Los otros edificios mayores son la estructura 2, de 60 metros de largo y más de 20 de altura, y la estructura 3, que mide 110 metros de largo y unos 24 de altura. Estas tres construcciones pueden considerarse entre las más grandes del norte de Yucatán.