DICCIONARIO YUCATECO: LETRA Z

 

z s f Vigesimonovena y última letra del alfabeto; representa en México, en el resto de Hispanoamérica y en algunas regiones de España (buena parte de Andalucía y en las islas Canarias), al igual que s, el fonema consonante predorsoalveolar fricativo sordo /s/. Su nombre es zeta. (deum)

 

zacate s m Pasto, césped. ¿Vas a podar el zacate? “Se está muriendo mi zacate del jardín”

 

zacatear v intr Escurrir uno el bulto. No atreverse a cometer algo. (fjs)

 

zacateársele prnl Atemorizarse “No quiso pelear Pancho, se le zacateó”. En otras regiones se dice “sacarle al parche”.

 

zafado adj Loco, trastornado. No le hagas caso, está bien zafado”.

 

zafar Mar. Sacar, extraer, caer o salirse algo de su lugar. Descoyuntarse. “Se le zafó el tobillo…” “Se zafó el tornillo de la tuerca…” “Se me zafó mi anillo en el mar y lo perdí”. (fem)

 

zaguán s m Lugar situado inmediatamente después de la entrada que da a la calle en una casa o edificio “Mete tu coche en el zaguán”.

 

zahumar v Quemar yerbas aromáticas (romero, alhucema) para perfumar. “Voy a zahumar los pañales del nené”.

 

zamarrear v tr (Popular) Sacudir con brusquedad, maltratar a alguien: (De zamarra). Sacudir impulsivamente a una persona. Mover violentamente a uno u otro lado: “No zamarrees al niño”, “Zamarreó a su pobre hermanito”, «Lo réquete zamarreó en su hamaca».

 

zampar v tr Meter de golpe en una parte. Penetrar, clavar. Juan le dice a Pedro: “Te voy a zampar este cuchillo si me sigues molestando”.  

 

zangoloteada s f (Coloquial) Sacudida violenta.

 

zangolotear v intr. (Coloquial) Sacudir o mover continua y violentamente. No me zangolotees.

 

zapateada s f Pelear con los pies. (rpb)

 

zapateado adj Baile en el que se marca el ritmo con el tacón del zapato; es originario de España de donde pasó a ciertos bailes típicos mexicanos Forma en que se baila la jarana del 6 x 8, con un movimiento vivo marcado a dos tiempos.

 

zapatear v tr Tundir a golpes con los pies “Lo zapateó en el suelo”.

 

zapatiza s f Atacar a alguien con patadas. “El Meco le dio una zapatiza a Juan”

 

zapotazo s m Aliento alcohólico, de crudo. Peste que despiden los borrachos de varios días. “Ese Jaime traía un zapotazo”. (fem)

 

zapote s m Árbol y su fruto, conocido mayormente en el resto de México como chicozapote (Achras zapota). En otros lugares de México se llama zapote con más propiedad, al fruto que en Yucatán se designa mamey colorado, y que es el prototipo de las zapotáceas. Fruto comestible de color dulce y de forma similar a la de una manzana y cáscara tersa. (vsm)

 

zarandear v tr 1 Sacudir, agitar, maltratar a alguien moviéndolo con violencia 2 prnl Contonearse. “Vi anoche cómo te zarandeabas en el baile”.

 

zarigüeya s f Comadreja, zorro del país. Oposum virginianus. Un marsupial muy común, que mata y come las gallinas de los patios. Cuando lo atacan se hace el muerto con gran astucia y luego que se le deja, huye. (fem)

 

zocato adj Fruto que se pone fofo o acorchado sin llegar a madurar. Naranja zocata. (fem)

 

zopilote s m Zopilote de cabeza roja También conocido como chak pool. Ave carroñera de cabeza roja, de donde deriva su nombre. Se agrupan en parvadas, se les encuentra en los árboles del monte, son diurnas, no se conoce que sean migratorias y se adaptan fácilmente a cualquier tipo de clima. Tienen una altura de 60 cm en promedio y su color es negro. Cuando son polluelos su color es blanco.

 

zopilotear v tr 1 Comer con voracidad y metafóricamente, burlar. “Los niños zopilotearon el pastel”. 2 Asediar: “A María la zopilotean los muchachos”.

 

zoquete s m Del náhuatl zoquite, cochambre del cuerpo humano formado por tierra y sudor, especialmente de los pies; mal oliente por lo común. “Fo, cómo apesta a zoquete! (fjs)

 

zorimbo adj Atontado, atolondrado, atarantado, medio borracho (fem).

 

zorongo s m Chongo. Manera de arrollarse el pelo a la parte de atrás de la cabeza. Peinado que usan las indígenas y mestizas y que consiste en trenzarse el cabello y acomodarlo en forma de ocho sobre la nuca. Para hacer el zorongo se necesita primero tener una mata de pelo bien larga y después saberla trenzar y doblar en bandas. Sobre el zorongo se prende un moño. (fem)

 

zorro s m 1 Tipo regional de zarigüella o tlacuache de extraordinaria astucia, que mata y se come a las gallinas de los patios. Tiene el pelaje de color gris y su cola es larga, sin pelo, porosa y prensil. Existen dos variedades: uno de color claro, llamada en maya sak ooch (Didelphys yucatanensis, Allen); y otro designado en maya boox ooch, de color oscuro (Dydelphys virginiana, Kerr). La variedad local de zorro genuino que existe en Yucatán se llama aquí gato montés. (vsm) 2 Persona ladino 3 Tranquear el zorro (Popular) (Groser) Tener sexo, Fornicar. “Fue a tranquear al zorro”.

 

zotano (zutano) s m Cualquier persona cuyo nombre se desconoce o no interesa precisar, generalmente después de referirse a dos anteriores, fulano y mengano, o sólo a una de éstas (deum)

 

zuncho s m Malvavisco. Bola esponjosa de azúcar que ya no tiene mucha relación con el antiguo dulce condimentado con la hierba de malvavisco (Althaea officinalis).

 

zurcida s f Zurcido o zurcidura. Unión o costura de lãs cosas zurcidas. (fjs)
zuyúa s m Lenguaje figurado de acertijos usados en la iniciación de los jefes, que debían saber resolver para comprobar su linaje ante el Halach Winik (→) quien entregaba una “estera” de mando “para ver si sabían cómo es que merecen el señorío, si es que lo saben por generación, si es cierto que lo sabían y comprendían los Batabes, Los-del-hacha, y Halach winikes, Jefes como jefes que son”. Este lenguaje, donde predominaba la metáfora, se usó en el siglo XVII que es cuando se registraron las dos culturas que hay en lo yucateco colonial.