DICCIONARIO YUCATECO: LETRA R

 

r s f Vigésimo primera letra del alfabeto. En posición inicial de palabra y cuando es inicial de sílaba después de 1, n, s, o b, representa el fonema consonante ápicoalveolar sonoro vibrante múltiple, como en ratón, alrededor, Enrique, Israel, y subrayar. Cuando este mismo fonema ocurre entre dos vocales, se representa gráficamente duplicando la letra, como en perro, carro, corro, etc. En posición intermedia y entre vocales representa el fonema consonante ápicoalveolar vibrante simple, como en pero, caro, coro, etc. Su nombre es ere o erre. (deum)

 

rabadilla s f Cóccix. Punta inferior del espinazo. En las aves, extremidad de la columna vertebral donde están las plumas de la cola. (Véase k’uul).

 

rabieta s f Berrinche, ataque de rabia y coraje. “Hizo su rabieta”.

 

rabo s m 1 Cola de animal terrestre, trasero: “Te vimos anoche en el baile moviendo el rabo”. 2 Rabo de mestiza Guiso regional, especie de huevos ahogados cocidos en salsa de tomate bien caliente 3 Choko-rabo adj Del maya chokoj, caliente y “rabo”. Literalmente “de rabo o trasero caliente”: “Tu tío Juan es un choko-rabo”. (Véase chokoj it).

 

rafaelita s f Locomotora aplanadora de grandes ruedas que funcionaba a base leña y agua. Una versión dice que es conocida así por un ingeniero llamado Rafael Quintero, quien la usó por primera vez cuando se asfaltaron las calles de Mérida. Pero la versión más aceptada parece ser, que se le puso ese nombre porque trabajaba como las locomotoras de los ferrocarriles, a las que se denomina Rafaelas.

raid s m Del inglés ride, aventón, botada. Hacer un raid Hacer un aventón o llevada gratuita en cualquier vehículo. (Véase botada).

ráiz s f Barbarismo de raíz. (frd)

raizar v intr. (Camp.) Arraigar, enraizar. “Ya raizaron las flores”. (frd)

rajón adj Del verbo rajar. Cobarde zacatón.

ramón s m Brosimun alicastrum Swartz. Árbol forrajero cuyos pequeños frutos revueltos con la masa de maíz se usan como alimento en épocas de escasez. Pertenece a la familia de las moráceas. (dmp)

 

rapazuelo s m. Voz que deriva de rapaz. Muchacho joven, chiquillo.

 

rascabuche s m Cub. Instrumento de percusión. Güiro. En el centro del país, tecomate. Una calabaza (Crescentia alata) alargada y seca, a la que se hacen estrías y sobre ellas se rasca con un peine, produciendo el sonido. (fem)

 

rascuache adj (Camp.) Miserable, pobre, macuache, de poca clase. (frd)

 

rascuñada s f Acción o resultado de rasguñar o arañar. “El gato me hizo una rascuñada”.

 

rascuñar v tr Barbarismo de rasguñar. Rascar o arañar.

 

raspa s f La raspa del henequén Acción de desfibrar las pencas de henequén. En el proceso de raspa se empleaba una maquinaria raspadora, provista de la rueda Solís, inventada por el ingenioso yucateco Esteban Solís que logró aumentar significativamente el volumen de pencas raspadas por hora.

 

raspado s m (Véase granizado).

raspador s m Persona encargada de la raspa de henequén en las haciendas henequeneras.

 

raspar v tr Friccionar, rozar. Se dice de las parejas que acuden al baile y se restriegan sus cuerpos al bailar muy pegados. “Te vi anoche en el baile, estabas raspando con Rosa”.

 

raspotear v tr Del verbo raspar. Rallar inconmensurable una superficie.

 

rastrillo s m Es una tabla o madero corto con una serie de púas y un cabo o mango para tirar y limpiar la sementera. (frd)

 

rayado adj Afortunado, persona con buena suerte.

 

rayar v tr Robar o despojar de algo a base de engaños. “Me rayó sin darme cuenta”.

 

rayarse prnl (Coloq) Beneficiarse o resultar alguien beneficiado, especialmente por recibir un regalo o algo que no esperaba: «Te rayaste con la grabadora», «A lo mejor ya rayaste». (deum)

 

re Prefijo empleado para exagerar, aumentar o resaltar una virtud, un defecto, etc.: recabrón, rechingaos, rechismoso, etc.

 

rebambaramba s f Se emplea con el significado de hablar mucho de algún suceso acontecido. “Se armó una rebambaramba con la elección del nuevo jefe”.

 

rebosado adj Embarrado, capeado. Pezuñas rebosadas: Pezuñas de cerdo precocidas, capeadas con huevo batido, cubiertas con harina y fritas. Se procede de la misma manera con los sesos rebozados.

 

rebozo s m Chal que cubre los hombros y que comúnmente emplean las campesinas y las indígenas. Se fabrican de distintos materiales y colores. “Rebozo de Santa María”. También se escucha la variante reboz, sin la “o” final.

 

recado s m 1 Variante fonética de recaudo. Pasta amasada con distintos condimentos y especias que se utiliza en la preparación de comidas para acentuar o mejorar su sabor. Recado de bistec, de chilmole, de achiote, de puchero, de escabeche, especie. Por lo general estos recados contienen pimienta negra, pimienta gorda, comino y clavo de especie, entre otros. 2 Recado rojo Pasta de achiote (bixa orellana) molidos con pimienta negra, clavo, canela, ajo, orégano y comino. Se emplea para cochinita o pollo pibil y otros platillos adobados. 3 Recado de especie Pasta de pimienta molida, clavo, canela, orégano, ajo y azafrán. 4 Recado de chilmole Pasta de chile quemado, pimienta negra, pimienta de tabasco, ajo, clavo y orégano.

 

recalar v intr Mar. Llegar al punto de calado, donde puede echarse el ancla y asegurar el barco. Es común que se emplee figuradamente como en: “El tío y sus hijos recalaron la semana pasada en mi casa”. (fem)

 

rechingar v tr (Groser) Aumentativo de echar a perder, fregar, molestar, desgraciar, descomponer: “Ya rechingaste tu camisa”.

 

recitar v tr Decir o declamar en tono solemne y con ademanes un poema o una composición literaria en prosa: “Tengo que pasar a recitar”.

 

recoja s f Colecta, recaudación. Recoja de basura.

 

recto adj y adv Derecho, que va siempre en la misma dirección, en línea recta: “Mi abuela vive aquí todo recto”.

 

recular v intr Cejar, retroceder, echarse uno para atrás o echar reversa con algún vehículo.

redrojear v tr Rebuscar, esculcar. Buscar algo, revolviendo lo que se encuentra, en estantes, escaparates, cajones, etc. “Ya estuve redrojeando en el escritorio, pero no encontré el recibo”. “Voy a redrojear en el estante a ver si encuentro tu corbata”. (fem) Este verbo deriva de la palabra “redrojo”, racimo de uvas que queda sin recoger después de la vendimia.

 

refaccionar v tr Reparar. Dar prestado dinero a alguien necesitado.

 

refresco s m Cualquier bebida refrescante, no alcohólica, con sabor a fruta, natural o embotellado.

 

refresquería s f Lugar, tienda o puesto donde se venden refrescos embotellados y de fruta natural, entre otras golosinas.

 

regadera s f Ducha. En Yucatán se prefiere a ducha.

 

regaderazo s m Baño de ducha, derivado de la acepción local de regadera. “Date un buen regaderazo para que despiertes”.

 

regalada-gana adj Hacer uno lo que le viene en gana. Lo que su deseo le dicta: “Haz lo que te dé tu regalada gana”.

 

regañada s f Regaño, reprimenda. “Le pegué una regañada”.

 

regresada s f Regreso, vuelta: “A la regresada se nos echó a perder el auto”. (vsm)

 

reina s f Hipocorístico de cariño utilizado para tratar a las niñas o muchachas. También se usa el diminutivo reinita.

 

rejalar v tr Cortar la carne (de puerco, res, pollo o pescado) al través, haciéndola más delgada y extensa. “¿Quieres que te rejale tu carne, como para bistec?”. (fem)

 

rejollada s f Rehoyada. Depresión del terreno de un diámetro menor a los treinta metros, con un declive que se pronuncia de la periferia al centro. Condición frecuente en el oriente del Estado, resultado del hundimiento de la bóveda de los cenotes, en tiempos milenarios. Casi siempre se trata de un área muy fértil, tanto por los terrenos de aluvión que arrastran las lluvias hacia el centro de la rejollada, como por la proximidad de la capa freática a la superficie. (jag)

 

relajear v intr. Echar relajo, armar algazara o desorden, causar barullo, hacer escarnio de una persona o cosa. Lo mismo en Puerto Rico y Cuba. (vsm)

 

relajista adj Persona que gusta armar relajo en reuniones o festividades. (vsm)

 

relleno-blanco s m Pavo relleno con carne molida de puerco aderezada con recado de especie, vinagre, sal y azafrán, tomate, cebolla y chile xkat picados y aceitunas, alcaparras y pasitas; amasado con huevo crudo. El pavo se cuece con un poco de agua con sal, ajo asado y orégano. Ya cocido, se embadurna con el resto del recado de especie y se asa. Con el caldo del pavo se prepara el k’ol con harina desleída, azafrán, manteca, sal y vinagre. Se sirve el k’ol con pedazos del pavo, rebanadas del relleno y salsa de tomate frito con cebolla, tomate y aceitunas. También puede cocerse en pib.

 

relleno-negro s m Pavo cocido en salsa de chile quemado. Al igual que el relleno blanco, es comida tradicional de fiestas, ceremonias religiosas y convivencias. El pavo limpio se abre y rellena con carne de puerco molida condimentada con recado negro (pasta hecha con chile chawa’ quemado, pimienta, ajo y orégano), tomate, epazote picado y amasada con huevo crudo. El pavo se costura y se cocina con agua hasta el ras con el mismo recado, manteca, tomate, epazote y sal al gusto. Cuando ha hervido lo suficiente se agrega harina deshecha en agua y colada. Se sirve el k’ol negro con trozos de pavo y rebanadas del relleno o but’. También puede cocerse en pib.

 

remate s m 1 Borde, orilla, extremidad. En Mérida erróneamente se llama así al inicio del paseo de Montejo: “El concierto será en el remate del Paseo de Montejo”.

 

remolacha s f Planta de la familia de las amarantáceas, Beta vulgaris L. de raíces gruesas, carnosas y de color rojo oscuro, usada comúnmente en ensaladas. Es la única palabra usada para lo que en otras partes llaman betabel.

 

rempujar v tr Barbarismo de empujar.

 

rentar v tr Se emplea comúnmente tanto en el sentido de “rentar” que de “alquilar”. Entiéndase esta función ambivalente, “Te lo rento”, “Me lo alquilas”. ¿Quién renta o alquila el bien? ¿De quién es la propiedad? (fem)

 

reparto s m (Cub) Lote, repartición, fraccionamiento. Terreno urbanizado que se fracciona en lotes o solares para la construcción de casas. “Reparto Las Granjas”, Reparto Dolores Patrón”.

 

repatingarse pr Barbarismo de repantigarse. Sentarse en el asiento extendiendo el cuerpo para mayor comodidad. (vsm)

 

repollo s m (Brassica oleracea) Col. Planta de la familia de las crucíferas, comestible, de hasta 50 cm de altura; de tallo erguido, carnoso y poco ramificado, con hojas blancas y lampiñas, de costilla gruesa cubiertas por una capa cerosa y agrupadas en una especie de bola en el centro de la planta. Existen variedades de color blanco y morado, todas comestibles. (deum)

 

repuesto adj Del verbo reponer. Restablecido, recuperado de una enfermedad, aliviado: “Mi abuelo ya se ve más repuesto”.

 

réquete Prefijo superlativo vulgar; se emplea también con valor adverbial antepuesto a verbos para indicar una mayor intensidad en la acción de éste o para aseverar enfáticamente la misma:Se lo requete dije, pero no me hizo caso”, “Me lo requete dio”, “Le requetere pegaron”, “Lo requete viste y no me lo dijiste”. (vsm)

 

requetebién adj Muy bien, excelente. (frd)

 

requinto s m Instrumento musical propio de Yucatán, semejante a la guitarra, y de dimensiones iguales a las dos terceras partes del tamaño de las sextas. (vsm)

 

resbaladilla s f Juego triangular hecho de lámina provisto de una escalera para subir y otras superficie plana y lisa para resbalarse.

 

resistero s m Arc. Resol, resolana. Luz que produce el sol de manera indirecta o reflejada. Exceso de luz y calor en un sitio por la reverberación de las cosas bañadas por el sol que están próximas a él. (fem)

 

restregar v tr Frotar, friccionar. “Me lo restregó en la cara”.

 

retafila s f Forma antigua de “retahíla”, previa al proceso de conversión de f latina en h muda durante los siglos XV y XVI. (vsm) Serie de cosas, de nombres, etc., que parece monótona o excesiva: “Nos dijo una retafila de razones”. “Citó una retafila de libros”. Naturalmente, retafila se siente mucho más larga que una simple retahíla. (fem)

 

retentar v tr 1 Del lat. retentare, reproducir. Volver a tentar. Volver a amenazar la enfermedad o accidente que anteriormente se padeció. En general, significa reavivarse o reproducirse un mal que se creía vencido o desaparecido. “Por la humedad se me retentó el reumatismo”. “Al niño se le retentó el asma”. 2 prnl Alterar(se), trastornarse emocionalmente. Mal genio. “Anda retentado y de un humor insoportable. (fem)

 

retorcijón s m y v Barbarismo de retortijón. Dolor intenso y espasmódico del intestino debido a contracciones del diafragma. (Véase ch’otnak’).

 

retranca s f Freno de vehículo. Antiguamente era el freno de las carretas. (fem)

 

retrancar v tr Frenar, echar el freno.

 

reuma s f Reumatismo o réuma. Padecimiento cuya manifestación característica es el dolor de huesos y articulaciones, que dificulta la movilidad normal.

 

reventar v tr 1 Estallar, explotar: “Joven se lesiona al reventarle volador en la mano”. “Reventar voladores”. 2 Molestar, fregar, patear: “Lo que a mi me revienta es que venga a”

 

reventero s m Revendedor. (frd)

 

revisada s f Barbarismo por revisión. Acción de revisar.

 

revocar v tr Cubrir o rellenar las paredes con mezcla de cemento, polvo y cal para dar acabado.

 

revoco s m Revestimiento o estucado hecho con mezcla fina de cemento y cal. “Después de la richeada, la pared se revoca”.

 

revoltillo s m 1 Guisado a modo de pisto. 2 Huevo revoltillo Huevos fritos revueltos.

 

revolver v tr y pr Revolverse uno, confundirse, hacerse bolas. “Ayer habló Víctor… dijo un discurso muy bueno, no se revolvió para nada”. (fem)

 

rey s m Hipocorístico para llamar cariñosamente a los niños “¿Qué le pasó a mi rey?”

 

rezadora s f Mujer que se dedica profesionalmente a rezar y alquila sus servicios en rosarios, novenas, velorios y posadas. Como dato curioso vale destacar que, tal vez, para ser consideradas buenas en su oficio, las rezadoras adoptan una voz gangosa y atiplada. (fem)

 

richeado adj Emparche hecho a las paredes con una mezcla de cemento y polvo fino de piedra.

 

richear v tr Acción de cubrir la pared con mezcla gruesa, antes de ser revocada. El albañil va a richear las paredes.

 

rifar v tr Sortear, competir, apostar: “Se están rifando a ver a quién llega primero”. “¿Quieres rifarte conmigo?” Rifar paletas al águila o sol. “ Rifas, paletero?” Hacer una rifa. (fem)

 

rin s m (Del inglés rim) s m Aro de la rueda del automóvil al cual se ajusta la llanta.

 

ripio s m Casa con paredes de cal y canto (mampostería), techo de paja y piso de cemento. Vive en casa de ripio.

 

rojo-rojo adj Rojísimo, muy rojo.

 

roletero s m Persona que da rolas en béisbol.

 

romero s m (Rosmarinus officinalis) Arbusto de la familia de las labiadas, de hojas lineares muy aromáticas, blanquecinas por el envés. Se usa como planta medicinal, envuelto en trapo caliente se usa para cauterización umbilical de los recién nacidos.

 

rondana s f Barbarismo por roldana. Pieza circular delgada de metal con agujero en el centro. (fjs)

 

ropavieja s f Cub. Carne deshebrada de res freída con huevo, chile, cebolla y tomate. Revoltillo. (fjs) En otras regiones se le llama trapoviejo.

 

rosado adj Rosa. En Yucatán se prefiere rosado a “color rosa”.

 

royal s m Marca de fábrica de una levadura en polvo de uso doméstico, generalizada para designar también productos similares. (vsm)

 

roza s f Acto que consiste en cortar la vegetación (arbustos y bejucos) con machete, dejando los árboles y arbustos más grandes para la tumba final. Esta operación se inicia durante el otoño y termina en unos cuantos días. Se escoge esta época para la roza porque es cuando la vegetación se encuentra en pleno desarrollo vegetativo y es más fácil de cortar En maya: janch’ak.

 

ruda s f (Ruta graveolens) Planta herbácea de la familia de las rutáceas, de tallos ramosos y hojas alternas y compuestas, de color azul cenizo; sus flores son amarillas y los frutos pequeños y redondeados, tiene un olor fuerte, más bien desagradable, y es de sabor amargo. Se usa en infusiones ligeras como estimulante del flujo menstrual. (deum)