DICCIONARIO YUCATECO: LETRA Q

 

q s f Vigésima letra del alfabeto. Su nombre es cu. Unida a una u que no se pronuncia ante e, i, representa el fonema velar oclusivo sordo /k/: quemar, queso, arquetipo, quince, quizá, arquitecto. Algunas palabras que provienen de lenguas extranjeras y algunos latinismos en español la conservan con valor de /k/: quantum, quórum, quid, quasar, etcétera. (deum)

 

que conj 1 Conjunción o pronombre relativo. En Yucatán funciona de las siguientes formas: ¡Qué va! -Claro que no. Forma negativa que lleva implícita cierta idea de queja o lamentación: “¿Te trajeron el coche? ¡Que vá!”. 2 ¿Que nó? Al final de las frases interrogativas equivale a ¿verdad que sí?: “A me das para mi viaje, ¿que nó?, “Ayer llegó Tomasa, ¿que nó?”. (vsm)

 

quebradura s f Hernia. Protrusión o salida de parte de un órgano, como el intestino, de la estructura anatómica que normalmente la fija. La quebradura se asocia generalmente a sobreesfuerzos, descuidos y caídas: “Mi abuelo tiene quebradura, van a operarlo”.

 

quebrar(se) prnl Morirse, desbaratarse, que parece que se quiebra: “Me estoy quebrando de hambre”.

 

quebrotear v tr Quebrar las cosas de una forma desordenada.

 

quécher s m Del inglés catcher. En béisbol, jugador del equipo que defiende, que se coloca atrás del bateador del equipo a la ofensiva, para recibir la pelota lanzada por el pitcher cuando aquél no logra golpearla.

 

quedada s f Solterona. Mujer entrada en años que no se ha casado.

 

quemar v tr Estrenar, usar por vez primera una ropa o zapatos. Sólo se usa en infinitivo: “Mira a Plutarco con sus zapatos nuevos” ¡Está quemando! (rpb)

 

quemazón s f 1 Incendio, por antonomasia. “Hubo una quemazón en un hotel de la Plaza Grande”. Cuando un comercio es intencionalmente quemado, para cobrar el seguro, entonces se dice que hubo un incendio. 2 En sentido figurado se decía así al remate de mercancías, barata: “Quemazón de precios”. (jag)

 

quemotear v tr Aumentativo de quemar, muy quemado: “Ya se quemoteó toda la carne”.

 

querinovio adj (Popular) De querido, amante y novio. Amante, que se hace pasar por novio, sin intenciones de casarse.

 

quién pron (Coloq) ¿Quién quita? ¿Quien lo evita? A lo mejor. Pronombre interrogativo para indicar probabilidad o posibilidad: “¿Quién quita que venga?”, “Quién quita y nos sacamos la lotería”, “Vamos, quién quita y ganamos”, “¿Tú crees que sea cierto? Quién quita. (vsm)

 

quebrantada adj Agua calentada ligeramente, casi tibia; que ya no es fría. Agua entibiada, templada. “¿Está caliente el agua para mi baño? –No, está quebrantada”. (fem) Admite el diminutivo quebrantadita.

 

quechear v Del inglés catcher. Recibir la pelota lanzada por el pitcher cuando el bateador no logra golpearla.

 

quedar v intr Acordar, convenir en algo: ¿En qué quedaste?, Así quedamos.

 

queik s m Arc. Del Ingl. Cake, pastel de fiesta recubierto con merengue y relleno de crema o mermelada: “El queik no alcanzó para todos los invitados a la boda”.

 

queiquera s f Derivado de queik (cake). Recipiente para poner o servir el pastel. (fem)

 

quema s f Labor agrícola que se hace después de la tumba (al aproximarse la temporada de lluvias) y consiste en quemar un terreno que se va a dedicar al cultivo. Se elige un día con poco viento, se inicia el incendio y se le mantiene activo y uniforme con el uso de antorchas. Al terminar, el terreno queda cubierto por una capa de cenizas y troncos carbonizados.

 

quemada s f Barbarismo por quemadura.

 

queso s m 1 Queso de bola También llamado “Calavera de queso”, holandés, muy apreciado en Yucatán para preparar “queso relleno” (→). 2 Queso deisy Queso amarillo producido regionalmente y usado para preparar antojitos y panes (tutis y hojaldras de jamón y queso). 3 Queso blanco “Queso para sopa” por excelencia, empleado para espolvorear sobre pastas, sopas y antojitos regionales como los codzitos 4 (Groser) Vagina, vulva. Con este eufemismo se designan los genitales externos femeninos. Se desconoce el origen de este término. La palabra queso es voz de la picardía yucateca, que en ciertas poblaciones yucatecas, cuando una persona acudía a comprar queso en una tienda, no lo pedía diciendo su nombre, sino con la expresión maya chak-chi’, (“orilla roja”), pues antes no había más queso, al menos para el pueblo, que el “de bola” tipo holandés que, al ser cortado en medias rebanadas, conserva la orilla de parafina roja. (jag)

 

queso relleno s m Platillo regional elaborado con “queso de bola” holandés; se le hace un corte en cuadro en la parte superior y por ahí se le cava, dejándolo después hueco. Cuando se ha consumido la parte blanda, se remoja y se le retira la cubierta roja de parafina. Luego se rellena con carne molida y especias, se envuelve en un paño y se cuece en baño a maría. Por separado se guisa un k’ol (caldo de pollo espesado con harina cernida a la que se agrega alcaparras, aceitunas, pasitas, ajo y chile dulce asados, sal y vinagre al gusto). Se sirve con salsa de tomate frito.

 

quesquéme s m Arc. Del nahuatl quexquémetl, prenda de vestir que consiste en una tela cuadrada de algodón o de lana con una abertura en el centro, por la que se introduce la cabeza, quedando las puntas sobre el pecho, la espalda y los hombros. (deum). Esta prenda y por lo consiguiente la palabra, cayó en desuso en Yucatán hace ya varias décadas.

 

quever Arc. De “tener que ver”. Relaciones amorosas fuera del matrimonio. “Yo creo que esa Ninfa Arminta que dices, tenía su quever con don Sak wech”. (fem) También se usa en plural queveres.

 

quimbomba s f Cub. Especie de béisbol callejero, que se practica con dos palos pequeños, uno que sirve como bate y otro más pequeño, con los extremos aguzados, que sirve como pelota. (fem) (Véase kimbomba).

 

quinqué s m 1 Del fr. quinquet. Especie de lámpara con depósito de combustible (petróleo o gasolina), mechero y bombillo de cristal. 2 Quinqué de cuerda Tipo de lámpara que tenía una veletita que giraba por medio de un mecanismo de relojería. El aire de la veletita avivaba la llama para que no se apagara.

 

quintanarroense adj y s m y f Que es natural de Quintana Roo, que pertenece a este estado o se relaciona con él.

 

quinto adj Virgen, virgo. Pequeña moneda de cinco centavos. Se aplica a las mujeres vírgenes (en ocasiones también a los varones, virgo). Admite el diminutivo quintito.

 

quiropráctica s f Sistema de curación basado en la teoría de que las enfermedades son causadas por un trastorno del sistema nervioso y se corrigen mediante la manipulación de las vértebras, especialmente por la reducción manual de las luxaciones de la columna vertebral.

 

quiropráctico s y adj Persona especializada en la quiropráctica. (Véase k’axbak).

 

quitar v tr 1 Tomar algo o a alguien del lugar en que estaba; apartarlo o separarlo de donde estaba, de lo que formaba parte o de quien lo tenía: Quítate de acá. 2 En Yucatán quitar(se) se emplea, además, por irse, salirse, dejar o abandonar un lugar o reunión: ¿A qué hora te quitaste de la fiesta? “Ya me quité del trabajo donde estaba”. “Ya no vivo ahí, cuanto ha que me quité”. 3 Cesar, acabar. “Esperemos que se quite esta maldita lluvia”. (fem)