CUMPLEAÑOS DE DOÑA LEONOR PONCE DE CASARES

Por Enna Rosa G. Cantón de Casares

 

 

A doña Leonor también le gustaba mucho festejar su cumpleaños, invitaba a las amigas que le quedaban, que ya no eran muchas: la tia Leonorcita CÁmara, la tia Adda Cozgaya, la tia Mily Espinosa, a una señora Pinkus de Gutierrez, a Gilda Vales de Rihani, a Elsy Sangenis a sus hermanas Meme y Lulú, a sus consuegras Doña Tulita Vega y a mi mama, etc. El padre Pepe bautizó a todas esas señoras como las HUELPOCHES.. Desde luego todos sus hijos, nueras y nietos: las Macari, los Casares Cámara, los Casares Espinosa y los Casares G. Cantón; el menú era lo mismo cada año: una ensalada de pollo con mayonesa hecha en casa ( la Bayonesa como decía Ana la nana) un spagueti rojo ( spagueta) codzitos que se mandaban a buscar al Venadito y el postre un pastel que también se encargaba, desde luego las infalibles coca cola y cerveza yucateca. Se me olvidó´: también daban tamales que la nana Ana confeccionaba.
En una ocasión quiso doña Leonor algo diferente y me encargó dos pyrex de unas deliciosas CREPAS EN SALSA VERDE que yo acababa de aprender a hacer, pues me metí a tomar clases de cocina junto con mi amiga Beatriz Bolio Cosgaya con la tia de Beatriz , Nilsa Amira Bolio Vales (la Pava) asi que no me quedó mas remedio y estuve confeccionando las dichosas crepas dos días, primero hice las tortillitas, luego el pollo, las salsas, etc. Esta tía Nilsa Amira de Cano, vivía frente al monumento a la Patria, la casa que botaron y en donde hoy existe un Mac Donals, bueno pues todo el mundo feliz con la novedad del guiso .

En agradecimiento doña Leonor me regaló una novela muy interesante llamada POR SIEMPRE AMBAR, situada en Inglaterra en los años de 1700, me gustó mucho y no podía yo soltarla, la estuve leyendo hasta que la terminé y era un libro bien grueso. Existe la película, pero cosa rara nunca la he visto.
Ese día doña Leonor les repartía sus regalos de navidad a todos los nietos, ya que se despedían Las Huelpoches y realmente no se olvidaba de ninguno...los chiquitos felices se quitaban del día de santo de de NONOY como le decían...solo RACAPO la vacilaba y comentaba !!ESTA MI MAMA YA CHIN.......AL NIÑO JESUS o SANTA CLAUS PUES SIEMPRE SE ADELANTA CON LOS REGALOS!!!

En fin era un bonito día ese 16 de Diciembre....!!

Translate »