COMPAÑÍA IMPULSORA DE LAS RUINAS DE YUCATÁN S.A.

Uxmal_Ruins

El 28 de Abril de 1921, un grupo de hombres de negocios yucateco funda la empresa Compañía impulsora a las Ruinas de Yucatán S.A.

Los contenidos y estatutos de esta compañía le fueron presentados al Gobernador Felipe Carrillo Puerto, con el propósito de impulsar el desarrollo turístico y de construcción de vías de acceso hacia las zonas arqueológicas de Chichen Itzá y Uxmal, desde la ciudad de Mérida.

En este grupo se encontraban, la Sra. June F. James, Don Felipe G. Cantón, Don Rogelio Suárez, Don Víctor Puerto Palma, Don Gonzalo Cámara Zavala, Don Francisco Gómez Rul (suegro de Don Fernando Barbachano Peón); Don Enrique Manero y Don Julio Rendón.

Esta compañía incentivó el desarrollo del turismo arqueológico y propició el nacimiento de Mayaland Tours S.A. en 1921, donde se da inicio al turismo arqueológico: una nueva industria basada en el turismo cultural que incluyó a las comunidades Mayas, y al patrimonio y legado histórico de las zonas arqueológicas. en donde los primeros turistas exploraban un Yucatán selvático y paradisiaco.

El 14 de enero de 1923, el gobernador Felipe Carrillo Puerto inauguró la carretera Dzitás-Chichén Itzá.

Durante el año de 1923, y por iniciativa del Gobernador, se va concretando el convenio entre la Carnegie Institution y el gobierno de la república, a través del Ministro y Antropólogo culturalista, Manuel Gamio, inspector general de Monumentos Arqueológicos de la Secretaría de Educación Pública, y el gobierno federal, para iniciar las exploraciones en Chichen Itzá

En 1927 inician las labores de la Carnegie Institution en Chichen Itzá, estableciendo un contrato que impedía que cualquier objeto arqueológico de Chichén Itzá saliera del país.

En las labores de Carnegie y el arqueólogo Silvanus G. Morley, se incorporaron una gran cantidad de especialistas, y arqueólogos y técnicos mexicanos que para el rescate y consolidación de los principales edificios monumentales de Chichen Itzá hasta 1943.