CHARLES LINDBERGH SOBREVUELA CHICHÉN ITZÁ EN 1929

Charles Lindbergh en México

Charles Lindbergh. La primera persona en cruzar volando en solitario el oceano Atlántico.

El 29 de Septiembre  de 1929, el capitán y aviador estadounidense Charles Lindbergh y su esposa Anne iniciaron en Miami, un recorrido por América del Sur y el Caribe a bordo del hidroavión Sikorsky S-38, matrícula NC-9137. El propósito inicial del viaje fue llevar a cabo el primer vuelo de transporte de correo a Paramaribo, Surinam desde Puerto Rico.

Lindbergh en México

Plan de Vuelo

En los primeros días de Octubre llegaron a Cozumel procedentes de Belice acuatizando en una laguna, ya que el aeropuerto estaba aún en construcción. Los Lindbergh se quedaron en México para hacer vuelos tratando de localizar ruinas Mayas con el Doctor Oliver Ricketson y el arqueólogo Alfred Kidder del Instituto Carnegie de Washington quienes estaban a cargo de las exploraciones de Chichen Itzá.

Con base en Belice exploraron Guatemala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.  Entre las ciudades Mayas que sobrevolaron se incluyen: Tikal, Uaxactún, Rio Bec, Chichén Itzá y Tulum.

Algunas crónicas acreditan a Lindbergh el descubrimiento de una ciudad Maya perdida en la Península de Yucatán, por ese motivo y con el apoyo del Instituto Carnegie y Pan American, aprovechó el viaje a Paramaribo para regresar a Yucatán a explorar y fotografiar las ruinas.

Lindbergh Picture Collection. Manuscripts & Archives, Yale University Library.”

Fotografía aérea tomada por Charles Lindbergh de las ruinas de la ciudad maya  de Chichén Itzá. Otoño de 1929. Crédito: Lindbergh Picture Collection. Manuscripts & Archives, Yale University Library.”

Para ese entonces, Don Fernando Barbachano Peón ya construía en Chichen Itzá el Mayaland Lodge: primer Hotel en el mundo ubicado en el entorno de una zona arqueológica, y operaba excursiones hacia la zona arqueológica de Chichen Itzá, desde el puerto de Progreso y la ciudad de  Mérida  a  través de la primera Agencia de turismo receptivo en México: Mayaland Tours.

Deja un Comentario

You must be logged in to post a comment.

Translate »