Les presentamos una colección de grabados antiguos de Mérida, Yucatán.

Iglesia de San Juan Bautista: Así se veía hace siglos el templo de san Juan Bautista

 

Parroquia de San Cristobal: Este grabado corresponde a la parroquia de Guadalupe o San Cristóbal, hoy, por obvias razones, de gran importancia en la ciudad.

Iglesia del Jesús: La iglesia del Jesús es un hermoso templo colonial que volvió a ser dirigido por los padres de la Compañía tras su retorno del destierro al que los condenó la Corona Española en el siglo XVII.

Palacio Municipal de Mérida

La Casa de Montejo

El Paseo de la Bonitas

Templo de la Mejorada: Estos grabados nos muestran como era el templo de la Mejorada hace siglos y el convento anexo que después fuera hospital. En el otro podemos ver con claridad la puerta principal del templo, tapada por los muros salientes de la construcción.

Templo de la Mejorada

La Ermita de Santa Isabel: Este grabado nos muestra uno de los templos más hermosos de Mérida en la actualidad: la Ermita de Santa Isabel. Como se sabe una Ermita era un templo para los viajeros y podía estar, como en este caso, tras las puertas de la ciudad. Otra Ermita, de acuerdo a los tiempos, es la que se encuentra en el aeropuerto de la ciudad.

Templo de Santiago: Esta imagen nos muestra el templo de Santiago. Ya se sabe: la palabra Santiago viene de dos voces: Sant, que provienen del español antiguo y equivale a San, y Iago, equivalente a Iacob o Jacobo. Santiago es uno de los patrones de España y se asume que se trata de uno de los apóstoles de Jesús. Este barrio meridano, que era de indios, fue el de Jacinto Can Ek, quizá de ahí la urgencia de los españoles por castigarlo: temían un alzamiento de los indios de Santiago.

La Catedral de Mérida: durante algún tiempo del periodo colonial las parroquias estuvieron divididas por razas: la del Sagrario-Catedral, para españoles o blancos; la del Santo Nombre de Jesús, para negros y pardos; la de Santiago para indios de barrio y criados de españoles y la de Guadalupe o San Cristóbal, para indios de las afueras de la ciudad o de su partido. Posteriormente se estableció la parroquia de San Sebastián. Esta imagen corresponde ala Catedral y la Plaza Mayor.